Submarino ARA San Juan: ¿cuánto se puede sobrevivir en condiciones extremas?

27 de noviembre de 2017

Especialistas explicaron que el agotamiento del oxígeno dentro del submarino ARA San Juan es el factor más crítico, ya que el ayuno prolongado podría sostenerse por varios días.

La Armada Argentina aseguró que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan podrían estar atravesando una "situación de supervivencia extrema", por lo que no descartaron que sigan con vida.

Lo cierto es que el factor más crítico dentro del submarino es el oxígeno, porque las reservas disponibles en la nave -de no haber subido a la superficie desde su desaparición- podrían alcanzar para un promedio de siete días.

Familiares de tripulantes del ARA San Juan
El dolor de una de las familiares de los tripulantes del ARA San Juan
El dolor de una de las familiares de los tripulantes del ARA San Juan

“El cuerpo humano no sobrevive sin oxígeno. La capacidad de vivir sin oxígeno es lo que uno puede aguantar la respiración debajo del agua, que eso depende de la capacidad pulmonar”, explicó a Clarín el doctor Gabriel Lapman, jefe de consultorios externos del Sanatorio Modelo de Caseros.

Y agregó: “Ahora, si pueden usar algún soporte o en el submarino hay algún reservorio de oxígeno, lo demás, como un ayuno prolongado, podría sostenerse por un tiempo determinado. Lo difícil es que es un lugar herméticamente cerrado”.

En este sentido, el médico reconoció que es difícil saber qué posibilidades de supervivencia hay porque tampoco hay antecedentes. “Pero una cosa es clara, si se cortó el oxígeno, estás afuera”, agrega Lapman.

Temas