El cerebro del hombre envejece peor que el de la mujer

Sociedad

Una investigación ofrece respuestas a cómo cambia el cerebro a lo largo de la vida o si existen diferencias en el desarrollo del mismo entre ambos sexos.

El cerebro del hombre envejece peor que el de las mujeres, sobre todo a partir de los 80 años, según concluye un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), la Universitat de Valencia (UV) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS).

Un equipo de informáticos, neurólogos y biólogos de estos tres centros desarrollaron uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha sobre el cerebro humano, por cantidad de casos analizados y rango de edades evaluado, ya que abarca desde los 9 meses hasta los 95 años, según informaron las universidades valencianas en un comunicado.

Cerebro

Este trabajo, publicado en la revista Human Brain Mapping, establece los valores de normalidad para los volúmenes de estructuras cerebrales, ayudando así al diagnóstico neurológico, y constata, entre otras conclusiones, cómo el cerebro del hombre envejece peor que el de las mujeres.

En total se analizaron 2.944 imágenes de Resonancia Magnética de cerebros, de sujetos sanos con edades comprendidas entre los 9 meses y los 95 años, de los que 1.379 eran de mujeres y 1.565 de hombres, y las imágenes pertenecen a bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

La investigación, realizada con la herramienta volBrain (software desarrollado por la UPV y el CNRS), ofrece respuestas a cómo cambia el cerebro a lo largo de la vida, cuáles son los valores normales de los volúmenes de las estructuras cerebrales, y si existen diferencias en el desarrollo del cerebro entre hombres y mujeres.

cerebro hombres

En el estudio se constatan también diferencias en la evolución del cerebro de los hombres y mujeres, y se comprobó cómo la velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años.

Además, por norma general, el hipocampo —estructura asociada a la memoria— suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres.

"También hemos visto cómo el cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres, sus estructuras cerebrales maduran antes", manifestó el investigador del departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de Valencia, Enrique Lanuza.

cerebros.jpg

En el caso de la sustancia blanca, gris y líquido cefalorraquídeo, no se advierten diferencias relativas significativas entre unos y otros, añade el estudio.

"Ahora integraremos los valores de normalidad obtenidos en este trabajo en volBrain, de forma que cualquier investigador pueda utilizar el sistema y saber de manera automática si la imagen que tiene del caso de estudio en cuestión está dentro de los parámetros de normalidad o, si por el contrario, advierte de una posible patología", concluyó Manjón.

Temas

Dejá tu comentario