Tras 34 años, China permite tener dos hijos a cada familia

Economía

El Partido Comunista anunció "una gran revolución" para seguir creciendo. Incluye cambios trascendentes en temas económicos, sociales y de derechos humanos.

China quiere seguir creciendo al ritmo de lo que es, un auténtico gigante. Por eso, aprovechando la reunión de cuatro días del comité del partido Comunista, se acaba de develar un documento que recoge una importante batería de medidas económicas y sociales que incluye un cambio emblemático en la sociedad del país asiático: el gobierno les permitirá a las familias tener dos hijos en lugar de uno.

Entre estas propuestas, China también pretende acelerar la reforma del impuesto sobre las propiedades, establecer un impuesto medioambiental o incentivar las inversiones exteriores de las compañías privadas chinas. Y desde luego, como reporta la agencia Xinhua, es importante la disposición del Gobierno chino a flexibilizar su política de un solo hijo.

Ya se rumoreaba este viernes que los cambios que estaba diseñando el partido comunista podrían ser de gran alcance. Y las medidas que se están conociendo suponen cambios radicales para el gigante asiático, pues tratan de buscar nuevas fuentes de crecimiento económico después de tres décadas de fuerte expansión.

Entre otras medidas conocidas, China se ha propuesto eliminar las restricciones de residencia en pequeñas ciudades y pueblos, integrar los sistemas rurales y urbanos de seguridad social y seguir adelante con el controvertido impuesto medioambiental.

También abolirá el controvertido sistema de campos de trabajo y flexibilizará su dura política de planificación familiar que exige tener como máximo un hijo por familia.

Esta medida fue lanzada en 1979 para controlar la natalidad
. Los matrimonios en los que al menos uno de los miembros es hijo único estarán autorizados a tener dos hijos, según una "decisión" revelada este viernes por el Partido Comunista Chino (PCC), afirmó la agencia estatal de noticias.

Mejor trato a los derechos humanos

Por otra parte, el Gobierno abolirá el sistema de "reeducación a través del trabajo" en el marco de los esfuerzos para mejorar las prácticas en materia de Derechos Humanos y judiciales en el país. Los miembros del Comité Central, el máximo órgano del partido gobernante, también han acordado en el tercer pleno de la XVIII Sesión que se reducirán el número de delitos que se castigan con la pena de muerte "paso a paso".

Temas

Dejá tu comentario