-

-

Proteccionismo inédito: ¿por qué en La Costa sólo se podrán comprar alfajores locales?

Por: Laura Guarinoni
04 de diciembre de 2017

A partir de una medida municipal los alfajores que se venden en el Partido La Costa son en su mayoría producidos allí.También hay incentivos para aquellos bares que vendan exclusivamente cervezas artesanales del distrito.


De dulce de leche, mousse de chocolate o fruta; bañados, glaseado; triples o simples; cualquiera sea el tipo, los alfajores son un clásico souvenir de los veraneantes de La Costa que va desde las playas de San Clemente hasta las de Nueva Atlantis.

Por eso, para proteger la producción local, se aprobó una ordenanza a fines de diciembre de 2016 que prohíbe que se instalen durante cinco años nuevos puestos de venta de alfajores que no se produzcan en La Costa. Además, los bares que vendan sólo cervezas artesanales producidas en la zona pagarán 50% menos de impuestos.

alfajores costa interior

La norma es claramente proteccionista y busca combatir una avivada de todas las temporadas: la venta de "alfajores regionales" truchos. Es que muchos vendedores se instalan cada verano y se hacen pasar por locales, aunque llevan los productos de otras zonas del país. Con la nueva ley sólo se pueden vender los productos hechos en La Costa.

Gustavo Caruso, secretario de Producción y Desarrollo del partido, explicó a minutouno.com que apuntan “a una clara defensa de la mano de obra y de la industria del lugar y a que los visitantes no sean estafados”.

Actualmente existen 75 fábricas de alfajores en el partido. Caruso contó que a partir de la medida "la producción local creció considerablemente", y que inclusive dos nuevas fábricas se radicaron en la zona. "La idea no es prohibir nuevos productores, todo lo contrario, queremos que instalen fábricas y así generar más puestos de trabajo", destacó.

cerveza-artesanal.jpg

CERVEZA ARTESANAL LOCAL

Mar del Plata es la ciudad argentina que más litros de cerveza artesanal produce por mes -alrededor de 680 mil-. El 70% de la producción de toda la Argentina es de la ciudad balnearia. El boom de la cerveza artesanal llevó a que en el último año abrieran allí 25 nuevas fábricas. Además, la bebida es uno de los principales atractivos gastronómicos del lugar en todas las estaciones.

Una medida similar a la de los alfajores se puso en marcha el año pasado: aquellos comerciantes, hoteleros, pizzeros, restaurantes y bares que vendan sólo cerveza artesanal que se produce en el Partido de La Costa tienen una reducción de hasta un 50% en las tasas comerciales.

cerveza-artesanal.jpg

Fabián Abdala, dueño de la cerveza Venner, aseguró que su producción aumentó más de 400%, en el último año. A pesar de que la ordenanza aún no alcanzó a implementarse en un 100%, de 20 canillas que tenían en 2016 pasaron a tener 150, y venden en más de 25 locales en toda La Costa.

La reglamentación no es prohibitiva sino que es proteccionista. No se prohíbe el ingreso de otras cervezas sino que se les pide que cumplan con los requisitos de calidad, y por otro lado, se incentiva a los locales a que vendan nuestra producción”, señaló Abdala.

Temas