-

-

Atención veganos: B12, la vitamina esencial para el cerebro que les estaría faltando

Por: Gimena Luz Figueroa
07 de enero de 2018

Sólo está en los alimentos de origen animal, por lo que la comunidad vegana está en riesgo. Su falta puede provocar demencia.

La B12 es importante al igual que todas las demás vitaminas esenciales, pero ésta en particular actúa como una enzima que permite la formación de proteínas necesarias para el adecuado funcionamiento de las neuronas y de la transmisión de información genética.

"Hay poca conciencia sobre la vitamina B12".

"Si bien hay más que suficiente información sobre la vitamina B12, hay poca conciencia", explicó la nutricionista Agustina Mori (M.N 5170) a minutouno.com.

Es que si bien la nutrición es un tema que está en boca de todos, su implicancia en la salud es más difícil de entender.

Mori administra el grupo de Facebook B12- Bedocelandia, donde brinda detalles concretos:

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 es de origen bacteriano y se produce por fermentación de ciertas especies. No se encuentra naturalmente en plantas, algas u hongos y sólo está presente en alimentos de origen animal.

¿Puedo enfermarme si tengo deficiencia de B12?

Sí, se puede presentar la anemia megaloblástica, que es un trastorno sanguíneo en el cual se presenta anemia con glóbulos rojos que son más grandes de lo normal. Esta anemia es una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables.

Esta vitamina participa en el normal funcionamiento del cerebro y sistema nervioso, por lo cual su carencia puede ocasionar daños irreversibles en algunos casos.

b12 infografia.jpg

La B12, una preocupación no sólo para los veganos

En el caso de la comunidad vegana, la vitamina B12 está en riesgo. "La razón es que se encuentra en tejidos animales. Su síntesis la realizan ciertas bacterias que los animales herbívoros obtienen de fermentación, por eso los humanos, al no comer animales, necesitamos tomar este producto, que sigue siendo natural, producido por bacterias", remarcó la profesional.

Sin embargo, otra población en riesgo es la de las personas mayores, quienes tienen problemas gastrointestinales y quienes no comen carnes de cualquier animal, diariamente. Inclusive los ovolactovegetarianos y los que comen por ejemplo algún tipo de carne, cada 2 o 3 días.

"Para ser un vegano responsable hay que tomar un suplemento de vitamina B12".

"Esto no quiere decir que la carne sea necesaria sino que para ser responsables con nuestra salud y con el veganismo, tenemos que tomar un suplemento semanal de vitamina B12", aclara.

Los riegos de la deficiencia de B12

Hay dos enfermedades: las relacionadas al sistema nervioso, como por ejemplo parálisis; y las hematológicas, como anemia. Pero hay una gama amplia de problemas que puede traer su deficiencia: bajas plaquetas, demencia, problemas intestinales y problemas de desarrollo en niños.

Temas