-

-

Denuncian a Patricia Bullrich por ordenar "allanamientos sin orden judicial" en comunidades mapuche

30 de noviembre de 2017

La Confederación Mapuche hizo la presentación en la Fiscalía de Neuquén junto a organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos.

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció este jueves a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, por ordenar "allanamientos sin orden judicial" a comunidades de la provincia.

La presentación se realizó en conjunto con organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos ante la Fiscalía de Neuquén por "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Los allanamientos sin orden judicial se hicieron durante en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, en agosto, y en medio de un conflicto territorial que afectó el funcionamiento de un pozo de YPF en Vaca Muerta.

Nahuel afirmó que "todo lo que el pueblo mapuche reclama es que se aplique la Constitución y las leyes" por lo que rechazó "los rótulos que se le quieren aplicar al pueblo mapuche de terrorismo, de violencia, de una actividad casi clandestina que no tiene nada que ver con la realidad".

"Toda esta oleada de violencia contra el pueblo mapuche, que consiste en criminalizar, abrir causas jurídicas contra las autoridades mapuches y la muerte a manos de las fuerzas de seguridad de Rafael Nahuel, tiene un origen, que es la decisión política que ha tomado el gobierno nacional de Mauricio Macri, a través de su ministra de Seguridad y de su jefe de Gabinete (de Seguridad), de ordenar una caza y ponerle fin a un proceso de demandas y reclamos", expresó Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén.

También fueron denunciados el jefe de la XII Agrupación de Gendarmería Nacional, con sede en Neuquén, comandante Dante Zabala; el comandante principal Carlos Ariel San Emetrio y el comandante de Región V, Luis Héctor Lagger.

Temas