¿Cómo fue la fallida búsqueda durante 15 días del submarino ARA San Juan?

Sociedad

Más de 4 mil personas participaron del operativo que se realizó sobre una superficie que equivale a 20 veces la ciudad de Buenos Aires.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó este jueves que ya no hay esperanzas de encontrar con vida a los 44 tripulantes del ARA San Juan y que por ellos se dispuso el cese del operativo rescate y de ahora en más comenzará la fase de búsqueda del submarino en el lecho del océano.

Busqueda Submarino.jpg

Fueron dos semanas de búsqueda que hasta el momento arrojó resultado negativo pero que seguirá aun cuando ya no se espera poder rescatar a los tripulantes.

Familiares de tripulantes del ARA San Juan
El dolor de una de las familiares de los tripulantes del ARA San Juan
El dolor de una de las familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Durante la primera fase del operativos SAR (Search and Rescue) se realizó la búsqueda de superficie mediante unidades aéreas y navales que barrieron un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar. A pesar del despliegue no se pudo obtener contacto con el Submarino ARA “San Juan” ni sus balsas salvavidas.

Mapa de búsqueda naves submarino
Despliegue de unidades que participan en la búsqueda del ARA San Juan.
Despliegue de unidades que participan en la búsqueda del ARA San Juan.

Del operativo participaron 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina) estuvieron involucrados 4.000 hombres (3.200 de la Armada Argentina) y se contó con el apoyo de 18 países de apoyo.

aera busqueda submarino san juan

Dejá tu comentario