ARA Santa Cruz: el submarino gemelo que se usará para los peritajes del ARA San Juan

03 de diciembre de 2017

Es idéntica a la nave desaparecida. Creen que podría ser clave para descubrir qué le sucedió.

A casi veinte días del último contacto del ARA San Juan, la Justicia busca conocer qué pasó con el submarino, utilizando su gemelo: el ARA Santa Cruz. Éste podría explicar las fallas técnicas que sufrieron las baterías.

ara san juan ushuaia.jpg

Aunque ambos se fabricaron en los astilleros Thyssen de Alemania en la década de 1980, no tuvieron el mismo proceso de reparación. En el caso del ARA Santa Cruz, comenzó en 1999 y se dividió entre Argentina y Brasil. Fue en este último en donde se completó la fase más delicada del proceso: el corte del casco para quitar y renovar los motores.

En cambio, en 2007, se decidió que el San Juan se repararía por completo (incluyendo el corte del casco) en un astillero estatal reabierto por el gobierno kirchnerista. El proceso se inició en 2008, demoró cinco años y tuvo un costo estimado en 12,3 millones de dólares.

submarino ARA San Juan.jpg

El submarino Ara Santa Cruz registró una falla técnica cuando se dirigía a Chile ese mismo año y debió detenerse en Ushuaia, donde la tripulación fue rescatada y la nave enviada a reparar a la empresa Tandanor, que nunca volvió a ponerlo a flote.

Temas