Subte: demoras por una protesta gremial en el arranque del nuevo horario

04 de diciembre de 2017

Los metrodelegados realizaron una medida de fuerza a lo largo de todo el dí. Metrovias rechazó la protesta y los intimó.

El nuevo horario del subte tuvo su debut con complicaciones este lunes con una protesta encabezada por los metrodelegados, que se oponen al cambio propuesto por el gobierno porteño y Metrovías.

Aunque el servicio comenzó sin problemas, después de las 9 empezaron los inconvenientes, cuando por la medida de fuerza gremial dejó de funcionar la línea A. Más tarde se repitieron las demoras en otras 4 líneas. Después de las 11.30, la B también dejó de funcionar y un rato después volvió a arrancar. Y no se descartaba un paro total.

Paro de subtes
Paro de subtes hasta las 7 de la mañana<br>
Paro de subtes hasta las 7 de la mañana

El nuevo cronograma del servicio de lunes a viernes es de 5.30 a 23.30. Mientras que los sábados el horario se correrá una hora, de 6 a 24, y los domingos y feriados se mantiene el esquema actual: de 8 a 22.

Ante esta situación, Metrovías informó en un comunicado que es "inexplicable la medida de fuerza en el subte".

"En las cabeceras de las seis líneas se hicieron presentes integrantes de AGTSyP, quienes impidieron el normal desempeño de sus tareas al resto de los empleados. Este accionar ha generado un serio problema para los usuarios ya que el servicio fue afectado con demoras e interrupciones. A raíz de esta situación, la empresa intimó a los delegados a cesar con las acciones realizadas sin perjuicio de las sanciones que correspondan en función a la gravedad de la conducta ejercida",dice el comunicado.

Linea B estación Ururguay Subte

La concesionaria de la red de subterráneos manifestó que "es importante destacar que estas afectaciones bajo ningún punto de vista pueden obedecer a problemas en la adecuación de los horarios, ya que desde que fue definido el cambio se dispusieron todos los mecanismos técnicos y operativos para hacerlo en el plazo estipulado. Justamente por esta razón se llevaron a cabo durante los últimos meses más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales, muchas de ellas en el marco de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, para informar y programar el nuevo cronograma de servicio (se adjuntan actas que dan cuenta de ello)".

Finalmente, informaron que "con la debida antelación, se realizó todo el proceso de comunicación interna a los fines de que el personal involucrado contara con toda la información requerida y necesaria. Entre las distintas instancias, se dio a conocer el nuevo diagrama de trenes y se notificaron los nuevos horarios a todos los empleados alcanzados por el cambio (poco más de la mitad del total). En los casos de los empleados que tienen alguna modificación en su horario de trabajo, ésta impacta de manera mínima: 30 minutos de lunes a viernes y 1 hora los sábados".

Temas