Uruguay vetaría la postulación de una jueza argentina en La Haya

Mundo

La Argentina promovería a una acérrima opositora a las plantas de celulosa para ocupar una silla entre los magistrados de ese organismo, según publicó el diario El País de Uruguay. Sin embargo, la gestión de José Mujica apoyaría la reelección de un mexicano.

La Argentina busca recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver el conflicto por la ex Botnia. En tanto, promovería a una opositora a las plantas de celulosa para ocupar una silla entre los magistrados de ese organismo.

Se trata de Susana Ruiz Cerutti, quien encabezó la delegación argentina en La Haya durante el juicio por Botnia, y que desde 2001 ocupa el cargo de consejera legal de la Cancillería argentina.

Ante este panorama, el diario El País de Uruguay consignó que el gobierno uruguayo no respaldaría  a la candidata argentina, y en su lugar apoyaría al mexicano Bernardo Sepúlveda, que va por su reelección en la Corte de La Haya.

En el segundo semestre de 2014, la Corte de La Haya renovará a un tercio de sus 15 jueces. Uno de los puestos que se definirá es el que actualmente ocupa Sepúlveda.

Ruiz Cerutti no es aceptada por los funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) que tuvieron relación con el conflicto desatado tras la instalación de la planta de celulosa de Botnia (hoy UPM), y tampoco recibe comentarios elogiosos en la actual administración José Mujica.

La jueza encabezó la representación argentina en el juicio que el gobierno de Néstor Kirchner inició contra Uruguay ante La Haya, por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

El fallo de la Corte Internacional permitió que Botnia continuara funcionando, ya que Argentina no pudo probar que contamina, pero encomendó a ambos países un monitoreo conjunto de la planta, tema que sigue siendo motivo de polémica entre los gobiernos.

Dejá tu comentario