Claves para entender la disputa en torno a Jerusalén

Mundo

¿Qué pasó que Donald Trump decidió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?

Le decisión unilateral que tomó este miércoles los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel generó una oleada de críticas en casi todo el mundo así como preocupación ante una eventual desestabilización de toda la región.

1) ¿Por qué es Jerusalén el detonador de un posible conflicto en todo Medio Oriente?

La ciudad es sagrada para judíos, musulmanes y cristianos. En la Ciudad Vieja amurallada se sitúa el Monte del Templo, que los musulmanes llaman Al Haram Al Sharif (el noble santuario) y que es sagrado para islámicos y judíos. Según los musulmanes, el profeta Mahoma ascendió al cielo desde el lugar que ocupa hoy la mezquita de la Cúpula de la Roca, que junto a la Mezquita de Al Aqsa, conforman el tercer lugar sagrado del islam.

El Muro de los Lamentos, a los pies del Monte del Templo, es el único remanente del antiguo muro occidental del segundo templo judío destruido en el año 70 por los romanos.

Isretrump_jerusalem.jpg
Isrealíes protestan contra Trump.
Isrealíes protestan contra Trump.

2) ¿Cuando comenzó la disputa por Jerusalén?

Israel conquistó la zona oriental de la ciudad en la Guerra de los Seis Días en 1967 y la anexionó más tarde, en un paso no reconocido por la comunidad internacional. Los palestinos reclaman esa zona de la ciudad como la capital de un futuro Estado palestino que comprenda la Franja de Gaza y Cisjordania. Israel, sin embargo, quiere la ciudad completa como su capital "eterna e indivisible". La Ciudad Vieja con el Muro de los Lamentos y la Explanada de las Mezquitas se ubica en Jerusalén oriental.

trump jerusalen.jpg
Trump firmando su decisión sobre Jerusalén
Trump firmando su decisión sobre Jerusalén

3) ¿Cómo reaccionó la comunidad internacional al anuncio de Trump?

Con la lógica excepción de Israel la comunidad internacional rechazó de plano la decisión de Donald Trump. De hecho el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo viernes.

Muchos países de Medio Oriente, pero también países vecinos de la región o europeos alertaron del potencial desestabilizador de la decisión de Trump. Incluso el Papa Francisco alertó sobre las graves consecuencias que podría acarrear esta polémica decisión.

trump muro de los lamentos.jpg
Trump en el Muro de los Lamentos
Trump en el Muro de los Lamentos

4) ¿Qué propuestas de solución se plantearon en el pasado a la cuestión de Jerusalén?

La ONU propuso una administración internacional de Jerusalén en un plan de 1947 que preveía su división. En 2000 el entonces presidente estadounidense Bill Clinton propuso también su reparto. "Lo que es judío seguirá siendo judío y lo que es árabe, será palestino", versaba la fórmula. De forma similar lo contemplaba la Iniciativa de Ginebra que elaboraron representantes palestinos e israelíes en 2003.

Los barrios judíos en Jerusalén este pasarían a soberanía israelí. Arabia Saudita propuso recientemente retomar una vieja propuesta de convertir Abu Dis, un lugar situado en el margen oriental de Jerusalén, en capital de un futuro estado palestino, según informó The New York Times. Pero a todas las propuestas la respuesta israelí es que Jerusalén es su capital "eterna e indivisible".

Dejá tu comentario