-

Amigos con poder: la nueva doctrina que manda en Comodoro Py

Por: Vanesa Petrillo
07 de diciembre de 2017

Los contactos de ex funcionarios, lazos funcionales y relaciones peligrosas. La nueva doctrina que los conduce a la cárcel sin condena.

Primero fue el ex ministro de Planificación Julio De Vido, luego el ex vicepresidente Amado Boudou y ahora la misma ex presidenta Cristina Kirchner, su ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y su ex canciller Héctor Timerman.

Detención de Carlos Zannini

Presos o con pedido de detención y desafuero, sin juicio, ni condena, pero con la posibilidad de que por sus contactos o relaciones residuales puedan entorpecer la investigación.

En los tribunales se la conoce como la “doctrina Irurzun”, en referencia al juez que preside la Sala II de la Cámara Federal y que es invocada por otros magistrados para ordenar detenciones de ex funcionarios porque por sus contactos, lazos o relaciones pueden entorpecer el avance de una causa.

cristina-jura.jpg

Hasta hace poco, las normas habilitaban a los jueces a ordenar detenciones sin que exista sentencia condenatoria firme, siempre y cuando concurran los presupuestos que hicieran peligrar la eficacia del sistema penal o procesal penal, esto es por el peligro de fuga o el entorpecimiento de una investigación.

En los últimos meses ha surgido la doctrina sentada por el camarista Martín Irurzun, presidente de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, según la cual resulta especialmente relevante determinar si existen datos reales y concretos que permitan razonablemente presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del supuesto acuerdo criminal se encuentran vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal.

boudou detenido

Numerosas voces del Derecho exigen precisar el alcance de esos “lazos funcionales y su posibilidad de utilización" para evitar que se pueda llegar a efectuar un manejo discrecional de esa doctrina por parte de los magistrados.

En el caso de De Vido se alegó que el ex ministro seguía siendo titular de la Comisión de Energía de Diputados.

De Vido detenido.jpg

Cuando quedó detenido Boudou, aún sin indagarlo por enriquecimiento ilícito, el juez Ariel Lijo transcribió la frase de Irurzun en la resolución de la Sala II sobre Julio De Vido: “A la hora de examinar riesgos procesales no corresponde limitar el análisis a la forma en la que los imputados se comportan formalmente en el proceso penal, sino que resulta relevante determinar si existen datos reales y concretos que permiten presumir que mantienen lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal, se encuentran aún vigentes y si pueden ser usados para en perjuicio de la investigación penal”.

Temas