Tuvo una beba con parálisis cerebral y la deberán indemnizar con $5 millones

08 de diciembre de 2017

Una madre primeriza que no había tenido problemas durante el embarazo fue asistida en el parto por médicas residentes. Ahora la hija tiene 16 años y lucha por su vida conectada a un respirador.

La Justicia de Rosario condenó al Estado de la provincia a indemnizar con cinco millones de pesos a una mujer que en 2001 tuvo una beba con parálisis cerebral provocada durante el parto por una mala praxis en un hospital público.

bebe parto
Imagen ilustrativa - Crédito: pxhere.com
Imagen ilustrativa - Crédito: pxhere.com

El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extra Contractual de la Sexta Nominación de Rosario basó su decisión en el hecho de que la parturienta fue asistida el 1 de febrero de 2001 en el hospital zonal de la localidad de Granadero Baigorria "Eva Perón" por médicas que hacían la práctica de residencia, sin la supervisión de profesionales médicos superiores a cargo.

La víctima, que hoy tiene 16 años, vive en estado vegetativo y asistida con respirador artificial

Según la sentencia, ese día la mujer, primeriza y sin complicaciones durante el embarazo, llegó al centro asistencial público y dio a luz una beba que pesó tres kilos "que nunca lloró ni se movió".

"La joven está luchando entre la vida y la muerte en una Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial"

En la historia clínica del nacimiento, consta que la beba sufrió "dolor prenatal y falta de oxígeno que le provocó una parálisis cerebral permanente e irreversible". La víctima, que hoy tiene 16 años, vive en estado vegetativo y asistida con respirador artificial.

Por su parte, el abogado de la familia denunciante, Horacio López Miró, se quejó del retardo de la Justicia y de la desidia demostrada desde el 2001 hasta la fecha del estado provincial: "Hoy, justo hoy que se conoce la sentencia, la joven está luchando entre la vida y la muerte en una Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial".

Al sostener que seguramente el Estado santafesino, "apelará el fallo", López Miró aseguró que la víctima "nunca" recibió "ninguna" clase de ayuda o de asistencia del Estado provincial.

"Los padres la asistieron y la asisten como pueden. Son prácticamente indigentes, rozan la línea de la pobreza pero nosotros vamos a litigar lo que sea necesario para conseguir esa indemnización", aseguró finalmente.

Temas