Comenzó el juicio a dos ex jefes de Gendarmería por tormentos y homicidios

Sociedad

Los crímenes ocurrieron en la cárcel de Coronda durante la última dictadura militar, cuando los imputados eran interventores de la institución.

Este jueves comenzó en Santa Fe el juicio a los comandantes retirados de Gendarmería Adolfo Kushidonchi y Juan Ángel Domínguez por los tormentos y homicidios ocurridos en la cárcel de Coronda durante la última dictadura militar, cuando ellos eran directores interventores.

Kushidonchi, de 78 años, está acusado por el homicidio de Raúl Manuel San Martín, quien murió el 8 de abril de 1979 tras ser torturado. También está imputado en 39 casos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos.

Domínguez, de 76 años, está imputado por el homicidio de Luis Alberto Hormaeche, fallecido el 19 de diciembre de 1977 por las heridas producto de tortura, y por los mismos 39 casos que Kushidonchi.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal Walter Rodríguez, mencionó que los imputados deberán responder por crímenes de lesa humanidad.

Las requisitorias de elevación a juicio fueron presentadas por personal del Ministerio Público Fiscal y de la querella, que representa a la Asociación Civil El Periscopio, conformada por ex presos políticos alojados en Coronda.

El testigo de la querella Luis Larpín, quien estuvo detenido en Coronda desde noviembre de 1975 a enero de 1979, contó que "la tortura era uniforme para todos".

Larpín agregó que la tortura "fue socavando psíquica y físicamente a algunos presos" y que en la cárcel santafesina "no hubo ni errores ni excesos", sino que "todos los tormentos a los que eran sometidos los presos formaba parte de un plan orquestado".

Dejá tu comentario