¿Qué es la neutralidad en la red y por qué está en peligro?

Tecno

La neutralidad en la red es lo que permite que internet sea igual para todos. Es lo que hace que ninguna compañía prestadora de conectividad, llamadas ISPs, haga que puedas entrar a un servicio y no a otro porque, por ejemplo, le pertenece a la competencia.

Esta libertad e igualdad que existía hasta ahora murió en Estados Unidos culpa que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) derogó las reglas que la hacían neutral.

Desde ahora empresas como Verizon, Comcast y AT&T, que son los prestadores de de conectividad más importantes de Estados Unidos, tienen vía libre para reducir la velocidad o bloquear páginas y aplicaciones como quieran o que puedan cobrar para darles más velocidad.

Un ejemplo. Si esto sucediera en la Argentina, Fibertel, el principal proveedor de internet de la Argentina, podría bloquearle el acceso a La Nación a sus usuarios porque es competencia de Clarín, que forma parte del mismo grupo.

Ahora la pelea pasó al Congreso de Estados Unidos, que tiene 60 días legislativos para poder revocar la decisión de la FCC de eliminar la neutralidad.

Si el Congreso llega a darle la derecha a la FCC, la neutralidad en la red en el país habrá desaparecido y, como es lógico, eso marcaría el camino para que muchas otros prestadores de internet del mundo quieran hacer lo mismo en sus propios países. Las consecuencias pueden ser brutales.

Temas

Dejá tu comentario