-

Conservación, conciencia ambiental y reinserción: los enormes desafíos de la Fundación Mundo Marino

16 de diciembre de 2017

Rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre y en la investigación del impacto de las acciones antrópicas en el ecosistema marino, son algunas de las tareas que se realizan en la Fundación Mundo Marino.

Se podría afirmar que, en casi las últimas cuatro décadas, todo aquel veraneante de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires pasó por Mundo Marino.

El parque educativo, con el correr de los años, fue aggiornando su fisonomía, pero no su objetivo: preservar la fauna silvestre a través de proyectos de conservación y estrategias de educación ambiental con el objetivo de contribuir a generar una sociedad más responsable con el cuidado del planeta.

Fundación Mundo Marino
(Foto: Fundación Mundo Marino)
(Foto: Fundación Mundo Marino)

Para eso cuenta con la presencia de la Fundación Mundo Marino que trabaja en la rehabilitación y reinserción de animales marinos enfermos o heridos, en la contención de catástrofes ambientales causadas por el hombre y en la investigación del impacto de las acciones antrópicas en el ecosistema marino. A la vez, en articulación con el Parque Educativo, cuida a los animales que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dadas su situación de vulnerabilidad.

Fundación Mundo Marino
(Foto: Fundación Mundo Marino)
(Foto: Fundación Mundo Marino)

Pero, ¿cuáles son los desafíos ambientales que enfrenta Mundo Marino 38 años después de su creación?

- La tasa de desaparición de especies: entre 10 y 100 veces más alta que las extinciones naturales en los últimos 2 millones de años.
- Los vertebrados están desapareciendo a una velocidad 114 veces más rápido de lo normal.
- Al menos 50 especies de animales se acercan a la extinción por año.
- El 41% de los anfibios y el 25% de todos los mamíferos están severamente amenazados de extinción, según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
- Se estima que 300.000 cetáceos (Delfines, Ballenas y Marsopas) mueren por la pesca indirecta cada año.
- Sólo quedan en el mar el 2% de los grandes peces que había en 1950.
- De los peces predadores en general se estima que se han extinguido casi el 90% de ellos.
- De seguir la tendencia actual de pesca a mediados de siglo colapsarán los stocks de pesca en todo el mundo.
- Se estima que dentro de 25 años el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico.

Fundación Mundo Marino
(Foto: Fundación Mundo Marino)
(Foto: Fundación Mundo Marino)

Acá entra en acción la necesidad y el objeto del Parque Educativo y la Fundación.

El primero busca:

- generar experiencias de entretenimiento educativo (edutaintment) como herramienta de concientización
- visitar escuelas y organizaciones educativas
- realizar presentaciones en congresos y universidades
- realizar capacitaciones a otras organizaciones y profesionales
- realizar investigaciones en pos de la conservación de la fauna marina autóctona.

Al mismo tiempo, la Fundación Mundo Marino busca la promoción de actividades culturales, científicas, educativas y técnicas tendientes a colaborar en la asistencia de la fauna marina y la conservación de su entorno natural.

Fundación Mundo Marino
(Foto: Fundación Mundo Marino)<br>
(Foto: Fundación Mundo Marino)

Además, brinda tratamiento médico-veterinario a organismos marinos, en especial mamíferos, aves y tortugas marinas, que requieren ayuda para su supervivencia. Con este fin fundó el primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina de Latinoamérica, al que han concurrido veterinarios, biólogos y técnicos de toda la región para formarse y trabajar en sus países en la asistencia de fauna.

Hoy en día la Fundación Mundo Marino realiza y apoya investigaciones y actividades relacionadas con la conservación del ambiente marino y su fauna, dando sustento técnico a las personas o instituciones que desarrollen tareas acordes a sus principios. Promueve cursos, conferencias y eventos para divulgar la problemática ambiental y compartir distintas estrategias de conservación.

Lo más importante de todo y que es por eso la coexistencia de ambos proyectos, la Fundación Mundo Marino es una organización sin fines de lucro que realiza todas estas acciones gracias a las personas que visitan Mundo Marino.

Fundación Mundo Marino
(Foto: Fundación Mundo Marino)
(Foto: Fundación Mundo Marino)

Por eso, igual que hace casi cuatro décadas, cada veraneante de la costa atlántica bonaerense que pasa por Mundo Marino está, además de disfrutar un momento agradable en familia, está colaborando para que el planeta sea un lugar mejor y que la fauna marina tenga un futuro promisorio.

Temas