-

¿Cuáles son los efectos del calor extremo en el cuerpo?

16 de diciembre de 2017

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este sábado una sensación térmica de hasta 40 grados. Ante el intenso calor, el organismo comienza a luchar para enfriarse. ¿Cuáles son las consecuencia que podemos sufrir?

¿Cómo combatís el calor?

Tras un viernes agobiante, se espera otra jornada de intenso calor en todo el país. La temperatura máxima podría alcanzar los 40 grados y la sensación térmica romper con esa cifra, convirtiendo gran parte de la Argentina en un verdadero horno.

Embed

Las personas disponen de mecanismos naturales para regular el calor corporal, pero cuando las temperaturas suben en exceso las consecuencias pueden ser peligrosas, razón por la que desde hace un tiempo el ministerio de Salud se encarga de lanzar los alertas para cuidar al sector más vulnerable de la sociedad (ancianos y niños).

De Angeli.mp4

Los niños pequeños, personas mayores y aquellas con enfermedades como afecciones cardíacas, diabetes, afecciones del riñón o del hígado, presentan una defensa disminuida frente a las altas temperaturas y son quienes pueden resultar más afectados.

Los efectos producidos por el calor son el resultado del fracaso que se produce en los mecanismos fisiológicos que regulan la temperatura corporal, ante una sobrecarga de calor.

Sus síntomas son: los calambres (por la pérdida de sales y electrolitos), sensación de agotamiento (por la deshidratación), cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hiperventilación.

Para ello es importante hidratarse continuamente, no exponerse al sol, evitar la actividad física y comer liviano ya que un golpe de calor puede provocar hasta la muerte.

Temas