Para Zaffaroni, no hay números alarmantes de homicidios

18 de noviembre de 2013

La Corte presenta un relevamiento sobre asesinatos dolosos en Capital y GBA. "Algunos datos que la opinión pública cree son falsos" y la incidencia de los menores "es muy baja", sostuvo el juez.

La Corte Suprema de Justicia dará a conocer este lunes un informe sobre los homicidios dolosos registrados durante 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, en departamentos judiciales del conurbano bonaerense y en el de La Plata. Al respecto, el ministro del tribunal Eugenio Zaffaroni, quien estará a cargo de la presentación, adelantó que "no hay números alarmantes", advirtió quye que "algunos datos que la opinión pública cree son falsos" y aseguró que "la incidencia de los menores inimputables (en esta estadística) es muy baja".

"Algunos datos que la opinión pública cree son falsos; no hay números alarmantes", señaló Zaffaroni. "Sí sube un poco el índice de delitos en el Gran Buenos Aires", advirtió, aunque explicó que "los índices de homicidios dolosos son un poquito más altos que el índice europeo y el canadiense, que son los más bajos del mundo".

También adelantó que "la incidencia de los menores inimputables es muy baja" y que "hay comunidades estigmatizadas, como la boliviana, cuando en realidad no hay ningún homicida de esa nacionalidad".

Zaffaroni explicó que desde el año 2010 un equipo de investigación del alto tribunal realiza un relevamiento de la totalidad de homicidios, primero en la Ciudad de Buenos Aires, luego en los departamentos judiciales de San Martín y La Plata y este año en todo el Gran Buenos Aires.

El ministro recordó que en 2011 el índice subió un poco respecto del 2010, adelantó que en 2012 "hay un cierto descenso en Capital Federal" y advirtió que, como es la primera vez que el estudio abarca todo el conurbano, no se puede dar un dato dinámico sobre esa región.

Para efectuar esta compulsa, se utilizó una "metodología artesanal, se revisó expediente por expediente, una tarea de hormiga", explicó el ministro, al señalar que el trabajo se hizo con la ayuda de jueces y fiscales que facilitaron los datos de los procesos en trámite.

Hoy se va a presentar el mapa completo de Capital y Gran Buenos Aires, se van a dar detalles de las zonas de concentración de estos delitos, que por lo general son zonas de vivienda precaria, y el propio Zaffaroni habló de "víctimas de primera y de segunda" ya que son más investigados los crímenes que se producen  fuera de la zona de concentración de los homicidios.

Los datos serán presentados a las 13 se en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia (Talcahuano 550, cuarto piso).


Temas