Disminuyó la cantidad de homicidios en la Capital Federal

18 de noviembre de 2013

Lo asegura un informe de la Corte. La zona sur de la Ciudad tiene la tasa más alta de la región.

El ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni dio a conocer este lunes un informe que da cuenta del panorama de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonarense a modo de "indicador de la violencia criminal. De acuerdo con ese documento en 2012 en la ciudad de Buenos Aires se registraron 158 víctimas de homicidios dolosos, lo que representa una tasa de  5,46 por ciento más baja que la del año anterior. A contramano del fuerte discurso de un sector de los medios y la política, Zaffaroni aseguró que estas cifras "no son alarmantes".

Según el informe difundido este lunes y elaborado por un equipo de investigación de la Corte, la tasa más alta de homicidios se da en los barrios del sur de la ciudad porteña, en especial en las zonas de viviendas precarias. En los barrios del sur de la Ciudad la tasa de homicidios es de 10,6 cada 100 mil habitantes, siendo de 3,5 en los restantes, explicó.

Los datos revelados arrojan una disminución de los homicidios, ya que según el relevamiento anterior, en la ciudad de Buenos Aires hubo 190 homicidios en 2011, lo que significó una tasa de 6,57 cada 100.000 habitantes. También bajó respecto de 2010, en el que se registraron 168 homicidios dolosos en la ciudad.

Zaffaroni dio cuenta además de los altos índices de homicidios no esclararecidos y advirtió sobre "víctimas de primera y segunda categoría" ya que, remarcó, hay algunas que se publican y otras que no al tiempo que admitió que son más investigados los crímenes que se producen fuera de la zona de concentración de los homicidios.

En el conurbano se registraron el año pasado 986 las víctimas en total.

"El objetivo a alcanzar es igualar los índices de Europa y Canadá, es la meta que debemos proponernos, ya que tienen las tasas más bajas", aseguró el ministro y se mostró esperanzado:  "Es posible, creo que es posible".

Se trata del tercer informe sobre investigación de homicidios dolosos aunque esta vez, además de abarcar solo los hechos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires incluye a los departamentos judiciales del conurbano bonaerense y de La Plata. Zaffaroni calificó la labor realizada por el equipo de la Corte como "una tarea de hormiga, compulsar expediente por expediente" los casos de asesinatos.

Durante la exposición en la sala de audiencias de la Corte estuvieron junto a Zaffaroni, el ministro de seguridad de la Nación Arturo Puricelli y el ministro de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda. También estuvieron presentes integrantes del Consejo de la Magistratura, jueces federales y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

El ministro llamó al gobierno a reforzar la prevención de los hechos de violencia homicida, pero aclaró que "no se agota en el homicidio doloso, la prevención de muerte violenta debe ser una de las prioridades del Estado, que no abarque solo homicidios dolosos, sino suicidios, muertes de tránsito, donde también hay una fuerte violencia".

"Algunos datos que la opinión pública cree son falsos, no hay números alarmantes", había adelantado el ministro antes de dar a conocer el informe, "sí sube un poco el índice de delitos en el gran Buenos Aires, pero explicó que los índices de homicidios dolosos son un poquito más alto que el índice europeo y canadiense, que son los más bajos del mundo. "La idea es igualar a estos índices más bajos del mundo", concluyó.

Temas