Murió Aldo San Pedro, el "creador" del kirchnerismo

20 de diciembre de 2017

Fue el fundador del Partido de la Victoria que le dio respaldo y plataforma política a Néstor Kirchner en 2003 para su candidatura presidencial. Actualmente era senador provincial.

Este miércoles falleció el reconocido dirigente peronista y "creador" del kirchnerismo, Aldo San Pedro, a sus 65 años. Hace tan sólo 15 días había jurado como senador provincial por Unidad Ciudadana, pero no pudo participar de las sesiones.

Embed

San Pedro fue uno de los impulsores del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. En 2003 creó el Partido de la Victoria, que le abrió el camino partidario a Néstor Kirchner en su carrera presidencial y que fue su sello para desembarcar desde Río Gallegos, donde era sólo un "pingüino del sur".

Si bien Kirchner participó de la elección con el padrinazgo de Eduardo Duhalde, fue San Pedro junto a otros dirigentes peronistas de Buenos Aires los que apostaron desde el 2001 el entonces gobernador de Santa Cruz.

nestor-kirchner.jpg

Su trayectoria

Tras su mandato como concejal en Bragado en 1085, San Pedro fue diputado provincial hasta 2003. Cuando asumió Kirchner, ocupó el cargo de director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) hasta 2005.

A partir de ese año, fue electo senador provincial. En 2007 ganó la intendencia de Bragado con el 52,24 por ciento de los votos y logró su reelección en 2011 por cuatro años más. Intentó su tercer mandato, pero perdió frente a Vicente Gatica.

aldo-san-pedro-.jpg

Es así que este año llegó a integrar la lista a senadores de Unidad Ciudadana por la cuarta sección electoral.

Ahora su lugar será ocupado por Gustavo Traverso, actual concejal y ex candidato a intendente de Junín.

Temas