-

-

Encuentran un lagarto de 150 millones de años en la Antártida

21 de diciembre de 2017

Los restos fueron hallados a 113 kilómetros de la Base Marambio. El animal es parecido a un lagarto gigante.

Un grupo de paleontólogos argentinos descubrió los restos de un plesiosaurio en la península Antártida. El animal en cuestión era un reptil carnívoro parecido a un lagarto que habría vivido hace 150 millones de años.

El hallazgo se produjo a 113 kilómetros -o dos horas de vuelo- de la Base Marambio, informaron desde la Agencia de Ciencia,Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza.

Los huesos encontrados son 80 millones de años más antiguos de lo que se tenía conocimiento para la zona.

Embed

Lejos de ser un "dinosaurio marino" el plesiosaurio fue un reptil de seis metros de largo que se asemejaba a un lagarto y habitó las aguas de la península Antártica durante el período Jurásico.

"Fue la primera campaña paleontológica que realizamos en este afloramiento,que es como un mar congelado de 150 millones de años en un excelente estado de conservación", explicó el paleontólogo JoséPatricio O'Gorman, investigador del Museo de la Plata (MLP) y del Conicet.

"El hallazgo es bastante extraordinario porque el yacimiento no posee el tipo de rocas en las que se puede encontrar materiales preservados en tres dimensiones, como es el caso de las vértebras de este reptil marino", agregó doctora Soledad Gouiric Cavalli, especialista del MLP y del Conicet en el estudio de peces del Jurásico.

Gouiric Cavalli explicó que los restos del plesiosaurio "se preservaron así porque el fondo de aquel mar tenía muy poco oxígeno, por lo que no se desarrollaban organismos que pudieran desarticular esos ejemplares y tampoco se producían los fenómenos de putrefacción".

Así, el yacimiento paleontológico alberga una suerte de freezer con peces, amonites y bivalvos a lo largo de cuatro kilómetros, y este espécimen que se alimentaría de ellos.

Temas