-

-

Elecciones en Cataluña: los independentistas conservan la mayoría en el Parlamento

21 de diciembre de 2017

El presidente español, Mariano Rajoy, convocó a las elecciones tras disolver el cuerpo legislativo regional después de la fallida declaración de independencia.

Las fuerzas independentistas lograron la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña de acuerdo a los primeros resultados de las elecciones legislativas realizadas este jueves en toda la Autonomía.

Aunque la fuerza política unionista Cuitadans logró un triunfo histórico con 37 bancas a su favor, los partidos independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxC, la lista del ex presidente catalán) y la CUP lograron 70, lo que les otorga la mayoría absoluta.

marcha por la unidad barcelona españa cataluña.jpg

Por su parte, el PP catalán obtuvo apenas tres bancas y quedó como la última fuerza política del parlamento.

Las elecciones habían sido convocadas por el presidente de España, Mariano Rajoy, después de que disolviera el órgano legislativo y destituyera al presidente catalán, Carles Puigdemont, y su gobierno tras la declaración de independencia.

CATALUÑA ECONOMÍA.mp4

Hasta ahora la presidencia de Cataluña está en manos de la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, por decreto de Rajoy.

"Se ha demostrado la victoria de la ciudadanía contra el golpe de Estado a nuestra República", afirmó Agustí Alcoberro, vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y primer secesionista que se pronunció sobre los resultados electorales.

Carles Puigdemont cataluña.jpg
El presidente catalán Carles Puigdemont (centro) y su gobierno fueron desplazados
El presidente catalán Carles Puigdemont (centro) y su gobierno fueron desplazados

"Queremos destacar que el PP, que es el que ha aplicado el 155 en Cataluña, se ha convertido en una fuerza prácticamente marginal en el Parlament", señaló Alcoberro sobre el artículo por el que el gobierno nacional intervino la región.

Temas