En Argentina hay 51.262 prófugos: el 10 por ciento son de élite

Sociedad

Según el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas, el 77 por ciento son argentinos y el 23 restante de otras 87 nacionalidades.

El (CUFRE) definió una estructura piramidal de evadidos cuya base está conformada por cerca del 70% de los prófugos, considerados comunes, un 20% de casos "complicados" y el resto (10%) de "élite".

De esta manera, se conforma el total de los 51.262 prófugos registrados por el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C.), según publicó Diario Popular.

Prófugos - gendarmería
La cifra de prófugos en el país alcanza a 51.262.<div><div><div></div></div></div>
La cifra de prófugos en el país alcanza a 51.262.

Lo llamativo es que una buena parte de los prófugos no saben que tienen pedido de captura. ¿El motivo? El abogado no les avisó, o bien la ignoraron. Además, siguen con su vida habitual, hacen trámites sin alterar su estilo de vida ni su domicilio y no están en actitud de fuga.

Para evitar el agobio y el desgaste que generan estas recapturas, en la cúpula del CUFRE desarrollaron una estrategia de sensores y de comunicación entre distintas áreas para avisar y coordinar medidas inmediatas.

Con el 20% de los evadidos "complicados" se hace una labor más exhaustiva, de investigación, se trabaja con las fuerzas de seguridad y con autorización judicial.

DetenciónMartín Alejandro Espiasse Pugh
<p>La Policía detuvo el viernes pasado al prófugo más buscado y peligroso del país.</p><p></p><p></p>

La Policía detuvo el viernes pasado al prófugo más buscado y peligroso del país.

Por resolución, el CUFRE trabaja en tres parámetros: los condenados; las personas que tienen recompensa establecida por el programa que actualmente tramita el Ministerio de Seguridad, y la tercera opción es en casos complejos y a pedido de la Justicia.

En vacaciones, y los fines de semana largos, por controles propios se detectan más prófugos.En época de veraneo, por ejemplo, Prefectura Naval (PNA), Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) elevan el pico de detenciones por el movimiento de gente.

La temporalidad depende también de qué porcentaje de esa pirámide se esté hablando. Dentro del gran porcentaje están los vacacionales o los que viajan.

Los que se sitúan por encima de esa base de prófugos, eluden pasos fronterizos habituales, tienen mecanismos de disuasión, se mueven con documentos falsos.

La mayor cantidad de detenciones de estos casos complejos que forman parte del 20% se registraron "por la muerte de la mamá, cumpleaños de los hijos".

Temas

Dejá tu comentario