-

-

La Ciudad dice que tardarán 2 meses en reparar la plaza del Congreso

26 de diciembre de 2017

Es por los destrozos ocurridos durante las manifestaciones en contra de la reforma jubilatoria, que finalmente el Parlamento aprobó,

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, precisó este martes que los trabajos de reconstrucción de la Plaza del Congreso demorarán "60 días", tras los destrozos provocados en la jornada que se votó la reforma previsional.

Los trabajos están destinados a reparar todas las veredas, monumentos y daños en general ocasionados en el marco de los incidentes en la protesta contra el proyecto que luego fue convertido en ley.

"Empezamos la obra ya y en 60 días todos los vecinos de Buenos Aires, de esta zona de Congreso y todos los que nos visiten, van a poder volver a disfrutar plenamente de esta maravillosa plaza", confirmó el mandatario porteño.

De acuerdo con lo que precisaron las autoridades locales, las reparaciones costarán en total unos 37 millones de pesos: la Procuración General de la Ciudad aportó un informe ante el juez Sergio Torres en el que indicó que los gastos por los destrozos del lunes 18 ascienden a un total de 23.381.639 pesos y los del jueves 14 unos 14.350.420 pesos.

Represión reforma.jpg
Al menos 30 personas fueron detenidas<br>
Al menos 30 personas fueron detenidas

Rodríguez Larreta precisó que estos arreglos incluirán, además, "la recomposición de todos los contenedores y cestos (de basura), todo el sistema de riego nuevo y las glorietas".

Entre otras cosas, se pondrán en valor los solados, escalones de mármol, cordones, equipamiento, plantas y césped, que fueron dañados durante los disturbios.

También se hará una limpieza integral de los graffitis que aparecieron en las persianas, fachadas, puestos de diarios y paredes de la zona.

Represión Congreso Reforma

Por otra parte, Rodríguez Larreta remarcó que la Procuración General porteña "ya inició las acciones penales por un lado, pero también las acciones civiles a las organizaciones que estuvieron más involucradas en los disturbios del otro día para cobrarles los arreglos y que los vecinos de la Ciudad no tengan que pagarlos".

Del lanzamiento de estos trabajos de refacción participaron también el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y la subsecretaria de Vías Peatonales, Clara Muzzio.

En septiembre pasado se había realizado una serie de obras de infraestructura en la Plaza del Congreso, incluyendo la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea, con una inversión de 59 millones de pesos.