Trap, el género musical que habla de drogas, sexo y delincuencia

30 de diciembre de 2017

El Doctor y Slim Dee dieron a minutouno.com detalles sobre el ritmo cuyos videos tienen millones de visitas en YouTube. ¿Certificado de defunción para la cumbia villera?

Desde hace un tiempo, el trap parece ser el nuevo género musical que adoptaron muchos jóvenes argentinos. Inspirado en la movida originada en el sur de Estados Unidos durante los '90, este ritmo tiene un fuerte contenido marginal en sus letras, que oscilan entre las drogas, el sexo y la delincuencia.

Producto de la fusión del hip hop con la música electrónica, su mensaje es bien directo:

"Quiero pegarme alta gira, amigo quiero la rica, voy a tomar alta falopa..."

"Quiero pegarme alta gira, amigo quiero la rica, voy a tomar alta falopa, voy a tomarme alto pase, primero fumo un pipazo, de la mejor pasta base", canta El Doctor, el trapero que quizá más exacerba la temática marginal y cuyos videos se viralizan por lo explícito de sus letras.

"Reflejan toda mi vida que tanto sufrí y a la vez disfruté, aunque hay cosas mías tan 'heavys' que no da ni para decirlas", confiesa a minutouno.com.

El Doctor Falopa Y Pasta

En los videos de El Doctor prevalecen las armas, las drogas y las mujeres. Dice ser del barrio Los Pinos, ubicado en La Matanza, y también haber "parado" en otras zonas en las que vivió el "gangsterismo a full".

"El trap es un estilo de vida y me muevo por donde me contraten. Doy shows en Buenos Aires y otras provincias. Nunca toco gratis", aclara.

el doctor

Otros exponentes locales del trap hablan de situaciones similares, siempre intentando rodearse de autos, relojes y marcas similares a las que exhiben los raperos estadounidenses.

Fily Wey, Malajunta Malandro, La Cofradía y El Melly son algunos de ellos. Sus videos cuentan con millones de visitas en YouTube y se suman a una larga lista de artistas que cantan las duras realidades de las villas, incluyendo a la delincuencia, una tendencia que comenzó con chicos de Fuerte Apache que crearon la banda F.A.

TRAP ARGENTINO

Slim Dee es otro de los prominentes "trapperos" argentinos. Con una lírica un poco más medida y una mayor producción en sus videos, cree que el fenómeno crece "gracias a la tecnología y las comunicaciones".

"Los jóvenes somos la parte de la sociedad que está en más movimiento para descubrir géneros y estilos nuevos y hoy todo se viraliza más rápido", considera Dee en diálogo con minutouno.com.

"No siempre todo es marginalidad".

"Se habla crudamente de la realidad de las calles, de la brutalidad policial y de las drogas, aunque no siempre todo es marginalidad", aclara.

slim-dee.jpg

Al igual que tantos otros, Slim Dee entró al trap a través del rap, dos géneros íntimamente ligados.

"Gracias a esta explosión de oyentes de la música urbana, mucha gente del Reggaeton en Latinoamérica o raperos sudamericanos y españoles se subieran a la ola", considera.

Slim Dee El Impacto

¿Ocupará el trap el lugar de la cumbia villera? El tiempo lo dirá. Lo que sí es una certeza es el crecimiento de esta movida que se mete en los reproductores de muchos chicos sin pedir permiso, con vehemencia y con mensajes un tanto violentos.

Temas