"¿Es araña o escorpión?": la app para identificar si son venenosos o no

Sociedad

Expertos del Conicet desarrollaron una aplicación con la que se puede identificar a los arácnidos y saber si son peligrosos para la salud. ¿Cómo funciona?

Con la llegada del calor, crece la preocupación por la aparición de arañas y escorpiones que pueden convertirse en un riesgo para la salud.

Lo cierto es que no es fácil identificarlos, por ello, expertos del Laboratorio de Aracnología del Conicet (Cepave) lanzaron una aplicación digital que permite saber si son o no peligrosos.

arañas.jpg

"¿Es araña o escorpión?" está disponible para descargar en las distintas tiendas online para dispositivos de Android.

¿Cómo funciona la app?

- Lo primero que tenés que responder es si el arácnido te picó o no.

- Si la respuesta es "sí", la primera recomendación es que te acerques al centro de atención más cercano en forma urgente.

- Después, se te solicita que cargues una foto de la araña o el escorpión y describas la zona y el lugar de la casa en el que lo encontraste.

- En ese momento, vas a poder compararlo con una serie de imágenes disponibles en la app con el objetivo de identificar de qué especie se trata.

escorpiones.jpg

"Lo importante es que si ven una araña o un escorpión no se asusten, le saquen una foto y nos la manden mediante la aplicación. Según sea del grupo de los venenosos o no, hay que accionar como corresponda", aconseja Luis Giambelluca, profesional principal del Cepave.

Además del servicio inmediato que recibe la comunidad, los datos colectados por la app se configuran como una gran base de información para futuros trabajos científicos.

Una aplicación de alcance internacional

En principio la app cubre todo el territorio nacional y las especies comunes de nuestro país. Sin embargo, los expertos del Cepave ya están en contacto con el Laboratorio de Aracnología de la Universidad de la República, en Uruguay, para darle un alcance binacional.

"Los dos países compartimos muchas especies, por lo que sería realmente muy interesante poder trabajar de manera coordinada. Lo mismo ocurre con otras regiones de la Argentina, como Santiago del Estero y Mendoza", subraya Sergio Rodríguez Gil, investigador adjunto del Cepave.

Dejá tu comentario