-

Grave crisis en Ioma: médicos amenazan con cortar la atención

27 de diciembre de 2017

Profesionales de distintas localidades denuncian el retraso en los pagos y falta de diálogo con las autoridades de la obra social de los estatales bonaerenses.

IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses, atraviesa una profunda crisis en su funcionamiento. A pesar del cambio que hizo a principio de mes la gobernadora María Eugenia Vidal en la cúpula del IOMA, persiste el escenario de conflictividad.

Diversas entidades que agrupan a médicos amenazaron con suspender la prestación de servicios frente al retraso en los pagos de honorarios. Así lo advirtieron la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) y la Agremiación Médica Platense (AMP), en un reclamo que también fue respaldado por el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires -Distrito I.

Obra social IOMA
Médicos amenazaron con suspender la prestación de servicios frente a la falta de pagos de honorarios.
Médicos amenazaron con suspender la prestación de servicios frente a la falta de pagos de honorarios.

Los profesionales cuestionan falta de diálogo con los directivos de la obra social conducida por Pablo Di Liscia, ex funcionario de Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno porteño que se incorporó a la administración vidalista el pasado 2 de diciembre cuando la Gobernadora decidió echar a Carlos D'Abate, disconforme por el trabajo realizado por el reemplazante de Sergio Daniel Cassinotti, actual titular del PAMI, según publicó el portal Letrap.com.ar.

Otra de las quejas surge de lo que observan como una persistente “discriminación por parte de la obra social a los médicos del interior bonaerense, a quienes se les pagan honorarios inferiores en comparación con aquellos que atienden en La Plata”.

Obra social IOMA

Los referentes del CEMIBO acusaron “falta de diálogo, trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos, convenios capitados sistemáticamente deficitarios, arbitraria reducción de padrones, débitos sistemáticos y excesivos, numerosos y engorrosos trámites de excepción que fomentan la judicialización, extrema burocratización y falta de resolución de los conflictos con las entidades primarias”.

En tanto, el presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella señaló que “los reiterados cambios de funcionarios en la gestión del IOMA mantiene virtualmente paralizadas áreas clave de la obra social”, y les impide a los prestadores contar con interlocutores válidos. “Todas estas situaciones han sido debidamente informadas y planteadas a la obra social desde hace meses, sin embargo, no hemos tenido respuestas ni resolución”, dijo.

Temas