-

Mar del Plata: condenaron a 50 años de cárcel a un violador serial

27 de diciembre de 2017

Sus víctimas fueron cinco mujeres a las que atacó mientras estaba en libertad condicional, entre marzo y abril de 2014.

Claudio Valente (45) fue condenado este miércoles a 50 años de prisión por un tribunal marplatense que lo halló culpable de haber violado a cinco mujeres durante el 2014 en esa ciudad.

Durante el juicio que se le siguió en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata se pudo establecer que el modus operandi del acusado consistía en amenazar a sus víctimas con un cuchillo para luego subirlas a su auto, sedarlas con calmantes, violarlas y robarles sus pertenencias.

Tribunal penal
Tribunal Oral en lo Criminal 1
Tribunal Oral en lo Criminal 1

Además, se pudo constatar que unos días antes de esos hechos,Valente abusó de una mujer en Capital Federal, bajo la misma modalidad, en un hecho que será juzgado aparte.

Valente salió de la cárcel bajo “libertad asistida” el 5 de febrero de 2014. Había cumplido las dos terceras partes de una condena de 11 años y 8 meses en un penal de La Pampa por “privación ilegal de la libertad y robo”. Tardó apenas dos semanas en volver a delinquir.

El modus operandi del violador fue casi idéntico: sorprendía a las mujeres cuando estaban descendiendo o por subir a sus vehículos. Andaba armado con una navaja y en al menos dos casos atacó a dos mujeres de manera simultánea. En el automóvil las llevaba a zonas descampados donde las ultrajaba y le robaba pertenencias. Antes de esta seguidilla había cometido otra violación en Capital Federal.

condena de violador serial
El momento de la sentencia en Tribunales de Mar del Plata (0223.com.ar).
El momento de la sentencia en Tribunales de Mar del Plata (0223.com.ar).

Su primera víctima en esta segunda etapa criminal fue una mujer que subía a su auto en Sánchez de Bustamante al 2600, en Palermo. Según denunció la joven, un hombre la sorprendió y la obligó a pasarse al asiento del acompañante para llevarla hasta un albergue transitorio en Quilmes, donde la violó.

Cuando lo detuvieron en la madrugada del 22 de abril de 2014, horas después de su último ataque, tenía en su poder las llaves del auto de su víctima, comprimidos de clonazepam -similares a las que las abusadas dijeron que les obligó a tomar- y objetos sustraídos a las cinco mujeres, estos últimos acopiados en la habitación de un hostel en el que se alojaba.

La defensa de Valente no pudo hacer demasiado para aliviar su situación procesal. Solo se limitó a describir la personalidad del acusado y sugerir que la pena a aplicar no sea extrema. El condenado afrontará el resto de la pena en la Unidad Penal 15 de Batán.

Temas