El Gobierno elevó sus metas y estimó para el 2018 una inflación del 15%

28 de diciembre de 2017

En una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, el Gobierno anunció que para el próximo año la inflación no pasará el 15%. Además, reconoció que debió atrasar sus metas.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el equipo económico del Gobierno anunció cuál será la inflación pronosticada para el año que viene.

El Gobierno decidió "recalibrar" las metas de inflación y pronosticó que en 2018 será del 15 % y alcanzará un dígito en 2020. El anuncio lo hizo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Decidimos recalibrar las metas de inflación, para demorar un año la llegada del 5% de inflación, de 2019 a 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta de inflación será del 15%. Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos", sostuvo el funcionario.

Macri y la inflación.mp4

En este sentido, explicó que el cambio obedece a que el gobierno nacional tiene “una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios”. “Nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación a las cuales podemos comprometernos", completó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que Argentina está en el “sendero de baja” de la inflación y recalcó que existe “la decisión política de trabajar para eliminarla de la economía". "La inflación es el impuesto más perverso que debe haber trabajamos para una economía sin inflación", enfatizó.

A su turno, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó que la Argentina terminará este año con un nivel de deuda de 28,5 puntos del PBI, un "nivel bajo para un país emergente". No obstante, remarcó que el objetivo es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento y alcanzar el equilibrio fiscal.

Embed

En tanto, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que "hay un proceso de desinflación muy sólido", y precisó en tal sentido que la inflación núcleo bajó del 40% al 21,2% interanual.

"El tipo de cambio está 23% más competitivo previo a la salida del cepo" cambiario, afirmó además el titular del BCRA, y destacó que el cambio flotante permitió amortiguar los shocks externos y proteger a los productores locales.

Temas