¿Dónde y cuándo se roban más autos en la Ciudad y el Conurbano?

Por: Susana Maidana
30 de diciembre de 2017

Una empresa de recupero vehicular realizó un relevamiento en Capital Federal y Gran Buenos Aires para determinar cuáles son las zonas y los horarios más peligrosos. Consejos para evitar ser víctima de un hecho delictivo.

El robo automotor es un delito que se repite en todo el país y afecta a miles de personas. Los delincuentes no discriminan en horario, días, modalidad o barrios. Para estar atentos y evitar pasar un mal momento, minutouno.com te muestra las zonas más calientes de Capital Federal y el Conurbano.

Según datos aportados por Ituran, una empresa de recupero vehicular, la Capital Federal sigue estando en al tope del ranking de los lugares más peligrosos con el 33,6% del total de los ilícitos. Luego, se ubica el partido bonaerense de La Matanza con el 12,6%.

robo vehicular2.jpg

El relevamiento corresponde a octubre de este año y da cuenta también que los delitos involucran entre dos a cuatro delincuentes que actúan con armas.

En tanto, la franja horaria con mayor cantidad de ilícitos es la que va entre las 18 y la medianoche, período en el que se comete el 39,5% de los robos de autos. Luego de la medianoche y hasta las 6 se produce el 14,2% de los asaltos.

Lo cierto es que los delincuentes no le temen a la luz del día ya que entre las 6 y las 12 se producen el 19,3% de los robos y entre las 12 y las 18 hay un 26,8% de hechos delictivos.

robo vehicular4.jpg

Esta misma estadística reveló que los miércoles y los sábados son los días con mayor índice de sustracciones de automóviles durante la semana, al llegar al 18,4% del total de incidentes registrados en el área metropolitana y del Gran Buenos Aires.

robo vehicular3.jpg

Con respecto a los lugares de robo, el 14,4 % de los robos de autos se realiza en garajes, mientras que el 85,2 % restante corresponde a los incidentes registrados en la vía pública, ya sea mientras los vehículos se encontraban circulando o bien cuando estaban estacionados en calles y avenidas.

robo vehicular1.jpg

CONSEJOS PARA PREVENIR ROBOS DE VEHICULOS:

-Mirar con atención al subir o bajar del auto y al detenerse en los cruces de calles, estos son los momentos de mayor vulnerabilidad.

-No quedarse conversando dentro o al lado del auto, sobre todo en horarios nocturnos.

-Evitar zonas y horarios peligrosos.

-Si vemos algo sospechoso al llegar a destino es mejor no detenerse y dar otra vuelta.

-En el auto, no lleve a la vista objetos de valor; guarde sus compras en el baúl y recuerde viajar con las ventanas cerradas y los seguros puestos.

-Si es posible guarde su vehículo en una playa de estacionamiento. Trate de no dejarlo en la vía pública.

-Esté alerta en los semáforos y embotellamientos vehiculares, así como en las inmediaciones de bancos, mercados y centros comerciales.

-Estudie el recorrido antes de subir al auto. Toda su concentración debe estar en el manejo, no en el celular ni el navegador satelital.

-Por evitar el tráfico no conduzca por calles desconocidas, solitarias o con escasa iluminación. Elija avenidas iluminadas. Planee el viaje con tiempo, no improvise y no confíe en exceso en el GPS, este puede llevarlo por caminos peligrosos.

-No maneje con la ventanilla baja ni escuchando música a alto volumen, la distracción y la falta de concentración pueden hacernos vulnerables a robos.

Temas