-

Mirá el top 10 de las cervezas para brindar en Año Nuevo

30 de diciembre de 2017

Puede que los espumantes y las sidras sean un clásico de la mesa en las fiestas, pero no es necesario relegar a la fiel compañía de todo el año.

Un poco gracias al boom de las artesanales y otro poco por la reinvención de las industriales, la cerveza reclama un lugar de privilegio para el brindis de las fiestas junto al vino, la sidra y los espumantes.

Embed

Los growlers de casi 2 litros son una opción ideal para los cultores, neófitos o no, de la cerveza artesanal, que tienen a mano cada vez más locales de despacho, y más canillas con variedades como IPA, APA, Stout, Honey, Porter o English Ale.

Embed

Filidoro Blond Ale: una de las marcas más consistentes a la hora de ofrecer birra de calidad ideal para acompañar hamburguesas o platos bien potentes, lo que explica que aparezca en varios restaurantes con cerveza craft.

Berlina Old Ale: es una variedad clásica de la cervecería de Bariloche, que por cierto este año se extendió como espuma de chopp por la Ciudad de Buenos Aires, zona norte, Rosario, La Plata y hasta una Brew House nada menos que en Quilmes.

cerveza artesanal

Cabeza de Reina Scottish Ale: Una etiqueta poco conocida y con una red selecta para su distribución, pero que vale la pena buscar para darse el "gustito".

Baum Porter: la cervecería de Mar del Plata tiene pocas variedades pero son siempre buenas. Entre ellas se destaca la porter porque es fácil de disfrutar hasta para los que no suelen tomar cerveza negra.

Malayunta Strong Bitter: de color dorado a cobre profundo, esta cerveza tipo inglesa tiene un amargor que está en la escala medio-alto con un evidente sabor a malta caramelo y cuerpo medio-liviano.

Embed

Aquellos que no se hayan aventurado a la birra artesanal y prefieran la siempre confiable industrial pueden aprovechar para probar las nuevas variedades de marcas conocidas:

IPA Imperial: es el lanzamiento más reciente de la marca, y es un acercamiento ideal a la IPA sin ser extremadamente amarga, con un IBU de 42, un ABV de 6%. Está hecha con dos tipos de lúpulos, cascade y mandarina, y es una respuesta acertada a la creciente demanda del público.

Grolsch Blond: está hecha con cuatro lúpulos, tiene un 4% de graduación alcohólica y un sabor más ligero y dulce que la que conocía el público, lo que la hace una verdadera "easy to drink", así que salud, y cuidado.

cerveza artesanal

Isenbeck Märzen: una lager 100% malta con sabor a Oktoberfest, y una opción gustosa y diferente para brindar cada uno con su botella individual (de 600ml., así que se sugieren tragos cortos).

Quilmes Clásica: viene a reemplazar a la Cristal como la rubia más popular con su malta de cebada en Tres Arroyos, Lúpulo Patagónico del Sur Argentino, maíz del Noroeste Argentino, levadura y agua.

Kuntsmann: El barril de 5 litros es especial para todos los que acepten la realidad de que una o dos botellas no serán suficientes para aplacar la sed y brindar a media noche.

Bonus track: los fundamentalistas de la sidra pueden aprovechar estas fiestas para probar una variedad artesanal un poco diferente a la dulzura acostumbrada cortesía de la cervecería patagónica Berlina.

Temas