El salario perderá un 6% su poder de compra por la devaluación y la inflación

Economía

El golpe se sentirá especialmente en los primeros tres meses de este año, durante los cuales se sumarán, además, incrementos en las tarifas determinados por el Gobierno.

Economistas de distintas tendencias aseguran que la devaluación del dólar de las últimas semanas y la suba de la meta oficial de inflación de 2018 impactarán con fuerza en los precios y reducirán el poder adquisitivo de los salarios. Se sentirá más en los primeros tres meses del 2018 y se le sumará los incrementos en las tarifas determinados por el gobierno. Calculan hasta un 6% de inflación para el primer trimestre, un 40% de la meta del gobierno para todo el año 2018.

Según varios especialistas consultados por el diario Tiempo Argentino la concentración de la devaluación del peso en dos semanas, impactará en los precios locales de productos que están íntimamente vinculados al precio del dólar.

haciendo compras supermercado.jpg

Para el economista Claudio Lozano, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular (IPyPP), "la devaluación del peso es un estímulo potente de la inflación. Este deslizamiento cambiario tendrá un impacto directo en los precios".

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, señaló que "preveíamos entre 17% y 18% de inflación para el nuevo año, aunque podría subir al 20% si se mantuviera la dinámica de suba del dólar". En el mismo sentido Gabriel Zelpo, director de Elypsis, aseguró que las previsiones de esa consultora pasaron de una inflación del 17% para 2018 a otra del 19%.

Salario
Sindicalistas piden hasta $ 22.000 de salario mínimo
Sindicalistas piden hasta $ 22.000 de salario mínimo

Por su parte, Arnaldo Bocco, exdirector del Banco Central durante el gobierno de Cristina Fernández, dijo que el impulso inflacionario de diciembre –se calcula en torno del 2,5%– se sentirá en los primeros meses del año próximo. Bocco consideró que la inflación no estará por debajo del 22% en todo 2018 y subrayó que la carestía se sentirá especialmente en el primer semestre, "que estará marcado por el ajuste de los servicios públicos y privados".

Agustín D'Atellis, de la consultora Agora, afirmó que "el nivel de la inflación de los primeros meses de 2018 será similar al de diciembre, entre el 2,5% y el 3%. La inflación anual será superior al 20%".

Dejá tu comentario