Internet cumple hoy 35 años: ¿cómo nació?

02 de enero de 2018

Después de realizar varias pruebas, el 1 de enero de 1983 nació lo que hoy en día conocemos como internet. El lanzamiento de WWW (World Wide Web), el correo electrónico y el código html, marcarían la expansión.

Todo comenzó un 29 de octubre de 1969 cuando una computadora de la compañía Arpanet se conectó a otra de la Universidad de California y los datos fluyeron entre ambas. Debieron pasar tres meses para que la primera red de nodos se ampliara a cinco terminales. Desde entonces, en los comienzos de los 70, se agregaba un nodo cada mes con el objetivo de desarrollar protocolos de comunicación que permitieran a las computadoras comunicarse de forma transparente entre ellas.

En 1983 se realizó la transición del protocolo NCP al protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) de todos los hosts conectados a la red, De ahí en adelante, el protocolo TCP/IP comenzó a ser usado como el estándar de Internet.

video internet.webm
¿Cómo funciona Internet?

Fue recién el 1 de enero de 1983 cuando se transformó en lo que hoy en día conocemos como internet. El lanzamiento de WWW (World Wide Web), el correo electrónico y el código html, marcarían la expansión y se convertía en un fenómeno masivo en todo el planeta.

Gracias a la web, hoy en día existen más de 800 millones de personas que tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Este nuevo medio de comunicación logró romper las barreras físicas entre regiones remotas, aunque el idioma continúe siendo una dificultad. Si bien en un principio nació como un medio de comunicación unilateral destinado a las masas, su evolución en la llamada Web 2.0 permitió la participación de los ahora emisores-receptores, creándose así variadas y grandes plazas públicas como puntos de encuentro en el espacio digital.

Temas