Hubo tensión entre guincheros y Quebracho en la zona portuaria

20 de noviembre de 2013

La agrupación política se manfiesta sobre la avenida De los Inmigrantes a la altura de Castillo contra el arribo de un crucero británico y los gremialistas realizan un reclamo.

Momentos de tensión se vivieron este miércoles en la zona portuaria de Buenos Aires cuando una protesta gremial de Guincheros coincidió con una manifestación de la agrupación Quebracho sobre la Avenida de los Inmigrantes, a la altura de Ramón Castillo.

Los gremialistas llevaban adelante un paro en reclamo de reconocimiento de su personería ante el ministerio de Trabajo y exigieron a los militantes de Quebracho que se retiren "para que no se mezclen las protestas".

"Que se vayan a Cancillería. Tenemos un conflicto gremial y no queremos que se mezclen las protestas. Nosotros decidimos si el Puerto trabaja o no. Queremos que Quebracho se retire", exigió un trabajador portuario.

Por su parte, Ezequiel Lopardo, de Quebracho, aseguró que la agrupación se retirará luego de terminar un acto por el Día de la Soberanía y en protesta por la presencia de un crucero británico en el Puerto de Buenos Aires.

"No queremos que el buque británico atraque en el Puerto. Vamos a retirarnos cuando terminemos nuestro acto por el Día de la Soberanía. No son conflictos contrapuestos", aseguró respecto al reclamo gremial de Guincheros.

      guincherosquebracho

Quebracho cortó el tránsito el cruce de las avenidas De los Inmigrantes y Ramón Castillo en la zona portuaria del barrio porteño de Retiro.

Con quema de neumáticos, la protesta se inició este martes con una vigilia en la entrada al puerto de Buenos Aires, donde estaba previsto el arribo del crucero de bandera inglesa Seabourn Quest, que en su recorrido incluye a las Islas Malvinas

"Es una manifestación política una vigilia recordando la Vuelta de Obligado de 1945 y es el mismo día que se inaugura la temporada de cruceros de bandera inglesa y de conveniencia", expresó Facundo, uno de los miembros de Quebracho, en diálogo con Radio 10.

Según el joven, el reclamo, que también consiste en un piquete con lanchas, kayak y balsas en las escolleras, busca evitar el ingreso de esos cruceros "en clara violación de la ley Gaucho Ribero que prohíbe que cualquier barco de bandera inglesa o de conveniencia recale en puertos argentinos antes de recaer en Malvinas"

En tanto, gremialistas explicaron que protestan en la zona "parando el puerto porque queremos que el Estado a través del Ministerio de Trabajo se ponga los pantalones y respete las personerías gremiales de los sindicatos".

Temas