-

Juan Ignacio tiene 4 años y espera un trasplante de médula

04 de enero de 2018

Le diagnosticaron leucemia cuando tenía un año. Su mamá busca alentar e informar a las personas para que se animen a ser donantes. "Donando médula uno salva una vida y puede salvar la de mi hijo", aseguró.

Juan Ignacio tiene 4 años y hace tres le diagnosticaron leucemia. Actualmente se encuentra esperando un trasplante de médula. Desde que le detectaron la enfermedad, fue sometido a tres tratamientos, que incluso lo llevaron a estar seis meses internado.

Fue muy intenso. Se agarró neumonía intrahospitalaria, lo tuvieron que alimentar por vía porque no podía hacer el proceso de digestión, se le inflamaron los ganglios”, contó Sonia Verón, mamá del nene, desde Allen, provincia de Río Negro.

Juan Ignacio - trasplante de médula
Juan Ignacio tiene cuatro años y hace tres le diagnosticaron leucemia.
Juan Ignacio tiene cuatro años y hace tres le diagnosticaron leucemia.

Pero finalmente, las buenas noticias llegaron. “Logramos la remisión completa de la enfermad. Juani estuvo 10 meses sano, sin enfermedad en médula”, explicó Sonia a Telefe Noticias y agregó: “Entonces él empezó a tener la vida normal de un nene de su edad. Jugaba con sus hermanos, iba a la plaza”.

Después de ese período, los médicos detectaron que la enfermedad había regresado. “Me dijeron que íbamos a tener que hacer algo para que la enfermedad se vaya de la médula porque ya no se podía hacer más tratamientos”, precisó Sonia.

Le dije a las médicas 'no quiero llevármelo de acá en un cajón'. Les pedí que busquen otras opciones, conocen a tanta gente alrededor del mundo. Quería saber si existía la posibilidad de hacer otra cosa”, agregó.

Embed

En ese entonces, le hablaron de un tratamiento nuevo que ya fue probado en otros chicos: Juani va a recibir cuatro dosis de un medicamento mientras espera un trasplante.

“Lamentablemente la gente está poco informada, está poco interiorizada en el tema, hay mucha falta de información. Yo desde mi lugar, como mamá de un paciente oncológico, trato de informar a la mayor de gente posible, y de otorgarles la información que necesitan para poder ser donantes y para entender que no sufren ninguna consecuencia”.

A través de la página de Facebook Una Médula Para Juan Ignacio, Sonia busca informar y alentar a las personas a que sean donantes: “Animo a todo el mundo a donar, a que se interiorice en el tema. Lo que no se sabe es que donando médula uno salva una vida y puede salvar la de mi hijo”.

Temas