El sueño de muchos: se puede adelgazar sin dejar las pastas

04 de enero de 2018

Parece imposible, pero no es necesario sufrir síndrome de abstinencia de ñoquis para bajar los kilos de más.

Bajar de peso puede no ser una prioridad con todo el verano por delante pero con las fiestas a cuestas y la perspectiva de comilonas en familia o con amigos es bueno hacerse la idea de emprender una dieta sana a partir de marzo.

Para eso hace falta aumentar la cantidad de frutas y verdura en el menú, disminuir el consumo de grasas y azúcares, tomar mucha agua y hacer ejercicio. Y no dejar de comer pastas.

Los carbohidratos (como las pastas, el pan, el arroz, la papa) aportan la mitad de las calorías totales en una dieta equilibrada y se convierten rápidamente en energía, así que son más útiles de lo que se cree.

Por ejemplo, para ir al gimnasio.

pasta ravioles
El clima puede ser un problema, pero la dieta seguro que no
El clima puede ser un problema, pero la dieta seguro que no

El detalle, porque siempre hay uno, es cómo se comen las pastas: no es lo mismo servirse fideos en una ensalada fría que en un plato de pasta con crema y media taza de queso rallado encima.

La trampa de la salsa y el queso puede evitarse si se eligen condimentos livianos y se limitan el tamaño de la porción y la cantidad de "agregados" de sabor. Ante la duda, moderación.

pasta.jpg
Todo listo para la 5º Semana de la Cocina Italiana
Todo listo para la 5º Semana de la Cocina Italiana

Además, el tamaño de la porción y la elección de una salsa "pesada" también va a influir en la digestión y en algunos casos no hace falta llegar al punto de la intolerancia al gluten para pasarla mal.

Por si acaso, en provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Formosa ya se cultiva el sorgo como alternativa para ofrecer una harina sin gluten que ya es de consumo masivo en Europa.

De paso se trata de un cultivo no transgénico que requiere muy pocos agroquímicos por su gran capacidad para adaptarse al clima y los terrenos semi áridos.

Temas