-

-

-

Habrá esta tarde otro escrache en repudio a la prisión domiciliaria de Etchecolatz

06 de enero de 2018

Lo harán hijos de represores. La concentración está convocada para las 18 frente a la sede del Tribunal marplatense.

El colectivo Historias Desobedientes, integrado por hijos e hijas de represores que repudian los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus padres durante la última dictadura militar, participarán de la marcha contra el beneficio de la prisión domiciliaria concedido al represor y genocida Miguel Etchecolatz.

"Para nosotros es una gran alegría que los organismos de derechos humanos que combatieron a la dictadura nos hayan invitado a sumarnos a esta marcha junto a ellos. Es un gran paso que damos como colectivo de lucha contra la impunidad", señaló en diálogo con Télam Analía Kalinec, una de las fundadoras de Historias Desobedientes.

Analía es hija de Eduardo Emilio Kalinec, un ex policía condenado a prisión perpetua por los delitos cometidos en el circuito represivo que conformaban los centros clandestinos de detención de Atlético, Banco y El Olimpo.

A principios de año, Analía impulsó la creación de este grupo junto a otros hijos e hijas de represores condenados, y meses después, el colectivo presentó un proyecto en el Congreso para que se reforme el Código Penal y puedan declarar contra sus progenitores en los juicios de lesa humanidad.

escrache etchecolatz peralta ramos

"Nos sumamos a esta marcha porque creemos que en este caso (el de Etchecolatz) y en muchos otros, debe ser revocado el beneficio de la prisión domiciliaria. Nos parece que no se respetaron los informes y los crímenes que se cometieron son muy graves como para que este señor esté en un domicilio", apuntó Kalinec.

En ese sentido, Historias Desobedientes difundió un texto sobre el beneficio de la prisión domiciliaria a través de su página de la red social Facebook, en el que sostiene que los lugares de detención "deben estar debidamente acondicionados" para alojar a los condenados por delitos de lesa humanidad con el propósito de "evitar tratos crueles".

"Exigimos cárcel común y efectiva para el cumplimiento de las condenas de lesa humanidad en conformidad con lo establecido por la ley 27.156, que no admite amnistías ni conmutaciones de pena", sostiene el comunicado de Historias Desobedientes.

escrache etchecolatz peralta ramos
<div>Escrache a Etchecolatz en el bosque Perlata Ramos - Crédito: @FerRaverta</div>
Escrache a Etchecolatz en el bosque Perlata Ramos - Crédito: @FerRaverta

Este sábado, a partir de las 18, Madres-Línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Hijos e Hijas de Desaparecidos, Ex-Presos Políticos, Sobrevivientes, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Colectivo del Faro de la Memoria y Comisión Provincial por la Memoria encabezarán una movilización que partirá del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata.

La concentración, convocada para las 18 frente a la sede del Tribunal, en avenida Luro al 2400, partirá hacia la Plazoleta de la Armada Argentina, donde se encuentra la tradicional escultura de los Lobos Marinos, en La Rambla.