-

La basura y la falta de alimento: los principales problemas de la fauna marina durante 2017

07 de enero de 2018

Así lo destacó la Fundación Mundo Marino.El número total de animales asistidos y devueltos ascendió a 125 durante el año que pasó.

Como viene ocurriendo desde hace varios años, los principales problemas que afectan a la fauna marina en la provincia de Buenos Aires continúan siendo la basura –especialmente el plástico- y la carencia de alimento, que se refleja en el aumento de mamíferos marinos desnutridos en las costas.

Delfin Mundo Marino
Playas limpias, ecología y conciencia social: el plan de Mundo Marino para el verano 2018<br>
Playas limpias, ecología y conciencia social: el plan de Mundo Marino para el verano 2018

El dato fue aportado por la Fundación Mundo Marino tras el cierre del registro anual de animales asistidos y rescatados.El número total de animales reintroducidos ascendió a 125 durante en 2017.

basura mm.jpg
La basura y la falta de alimento, principales problemas de la fauna marina durante 2017
La basura y la falta de alimento, principales problemas de la fauna marina durante 2017

En relación a la basura, durante 2017 se registraron casos puntuales que alertaron a los biólogos de la fundación sobre el avance de esta problemática: el hallazgo de plástico en el estómago de un delfín franciscana y de un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano. También se halló una ballena fin de 16 metros muerta con una soga en su boca.

“El mar nos brinda mensajes cuando encontramos a estos animales en estas condiciones. Durante el último año nos encontramos con un lobo marino de Dos Pelos que había vomitado una bolsa de plástico. En mis 20 años de experiencia nunca me había encontrado con algo así”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo de la Fundación.

basuramm3.jpg

La falta de alimento es otro de los problemas que cada vez impacta con mayor fuerza sobre la fauna marina de la región. Sus causas van desde el cambio climático que altera la temperatura de las aguas y modifica las rutas habituales de alimento hasta la pesca ilegal.

Uno de los grandes indicadores de esta situación es el aumento de la aparición de lobos marinos flacos, desnutridos, con bajas defensas y con afecciones vinculadas a su mal estado nutricional.

lobos marinos
La reacción de los lobos al ser liberados<br>
La reacción de los lobos al ser liberados

Campaña #PlayasLimpias

Frente a este contexto, desde el Parque Educativo y la Fundación Mundo Marino se lanzó la tercera edición de la campaña “Playas Limpias” para la temporada 2017-2018: una iniciativa que consiste en la distribución de bolsas fabricadas con papel reciclado para animar a los turistas a no arrojar los residuos en las playas.

Además, la iniciativa, contempla una serie de charlas y juegos didácticos para los más chicos en distintos balnearios de la costa.

Temas