A once días del asesinato de Fernando Pastrorizzo: el foco sobre los Galarza, pericias a celulares y pedido a Migraciones

08 de enero de 2018

Después de confesar el crimen, Nahir Galarza quedó detenida con prisión preventiva. El fiscal busca elementos para conocer qué tipo de relación tenían los jóvenes de 19 y 20 años.

El cuerpo de Fernando Pastorizzo fue encontrado durante la madrugada del viernes 29 de diciembre. Horas después, Nahir Galarza confesó haberle disparado dos veces con el arma reglamentaria de su papá. A once días, la causa avanza, pero también hubo cruces entre allegados y una investigación de Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos.

nahir galarza y fernando pastorizzo

29 de diciembre

Nahir y Fernando habían estado en la casa de ella hasta que salieron juntos en la moto de él. En algún momento, sin que nadie la viera, la joven habría tomado el arma reglamentaria de su papá policía, la guardó en la cartera y se fue.

Embed

Según la versión de la propia Nahir, con esa arma le disparó dos veces a Fernando. El cadáver chico de 20 años fue hallado por un remisero.

La chica volvió caminando y el trayecto quedó registrado por una cámara de seguridad donde se la ve cruzar la calle. Cuando llegó a su casa publicó una foto en Instagram donde se la ve con Fernando.

Nahir en la escena del crimen

Ese mismo viernes a la noche Nahir se acercó a la comisaría y confesó ser la autora del crimen. Tras entrar en una crisis emocional, quedó internada en el área de psiquiatría del Hospital Centenario de Gualeguaychú.

Cruces entre amigos:

“Estaba con una asesina y no me daba cuenta”, tuiteó Sol Martínez, una de las amigas de Nahir. “Con Fernando discutí adentro del boliche donde él me agarró del brazo y yo le di una piña. No tuve ninguna relación más con el después de eso”, agregó.

Twitter amiga de Fernando Pastorizzo

“Lo volvías loco, lo tenías harto hija de p… Le pegabas, lo maltratabas, no lo dejabas vivir en paz! Vas a pagar por todo este dolor p… de m…”, escribió en su cuenta de Twitter, según El Día de Gualeguaychú, una amiga de Fernando.

Y luego, la misma joven, volvió a tuitear: “Y la amiga que la ayudó a pegarle a Fernando el domingo a la salida de BKN también es otra p… de m… cómplice”.

2 de enero

nahir-galarza-chat-portada.jpg

La joven de 19 años fue trasladada a los Tribunales de Gualeguaychú, donde el fiscal Sergio Rondoni Caffa solicitó la prisión preventiva por 60 días. Inmediatamente Nahir fue llevada a la Comisaría de la Mujer y quedó detenida.

3 de enero

Desmotest:

Se conoció que el dermotest en Nahir dio negativo, es decir, que no se encontró pólvora en sus manos. Se trata de una prueba que, aunque no es concluyente, pone en duda si la joven fue la autora del crimen.

Nahir Galarza
Nahir Galarza cuando la trasladaban a una comisaría.
Nahir Galarza cuando la trasladaban a una comisaría.

Este resultado es el pilar de la defensa de Nahir. Su abogado solicitó la prisión domiciliaria para que pase el proceso en su casa. “Ella dijo ’fui yo’, pero las pruebas de parafina determinaron que ella no disparó, me debo inclinar ante la prueba, no ante la versión", concluyó Víctor Rebossio.

Investigan al padre de Nahir:

marcelo galarza
Marcelo, padre de Nahir Galarza - Crédito: eldiaonline.com
Marcelo, padre de Nahir Galarza - Crédito: eldiaonline.com

Por otro lado, se hace pública una investigación que abrió Asuntos Internos sobre Marcelo Galarza para determinar si tuvo alguna implicación en el homicidio.

“Nuestra investigación sobre el accionar del oficial es amplia. Con el objetivo puesto en el arma secuestrada”, explicó a canal Nueve del Litoral el director de Asuntos Internos, Ignacio Borré. Sin embargo, aclaró: “No descartamos ningún accionar de su conducta”.

6 de enero

El fiscal Sergio Rondoni Caffa vio una foto de Pastorizzo con la familia Galarza, aparentemente en Brasil y pidió informes a Migraciones para determinar si salieron juntos del país, en qué fecha y cuántas veces.

pastorizzo galarza
Una foto clave en la relación entre Galarza y Pastorizzo - Fuente: @camilapuccio9
Una foto clave en la relación entre Galarza y Pastorizzo - Fuente: @camilapuccio9

La existencia de un vínculo entre los jóvenes y su duración en el tiempo es central para la fiscalía debido a que según lo previsto en el artículo 80 del Código Penal “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

Sin embargo, según lo que dicen los Galarza ellos tenía una relación casual, lo que podría ser una estrategia de defensa para encuadrar el hecho en un homicidio simple, que tiene una pena de 8 a 25 años.

7 de diciembre

Gustavo, el papá de Fernando, cruzó desde su cuenta de Facebook a Víctor Rebossio, abogado de Nahir Galarza. "Te conozco, nos conocemos de toda la vida, venimos del mismo pueblo pero con valores diferentes", señaló en su descargo, al que tuvo acceso unoentrerios.com.ar.

facebook gustavo pastorizzo rebossio

"Mi hijo te marcará el camino del bien y la Justicia, cosas que desconocés", le dijo.

8 de diciembre

En la misma tónica que el pedido de informe a Migraciones, el fiscal solicitó una pericia a los celulares de los jóvenes para determinas qué tipo de vínculo tenían, lo que afectará la pena que se solicite.

Desde este lunes se estudian los mensajes que intercambiaron los jóvenes durante los cuatro días previos al desenlace fatal. “Nuestra idea es definir qué pasó entre el 24 y el 25, cuando se pelearon, y qué hizo que decidieran reencontrarse el 29 de diciembre, día en el que Pastorizzo murió”, explicó Rondoni Caffa.

Temas