Desde el miércoles próximo, el biodiesel pagará más arancel en la Unión Europea

22 de noviembre de 2013

El bloque económico empezará a aplicar derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de biocumbustible de origen argentino. La tasa se fijó en 24,6 por ciento.

La Unión Europea (UE) empezará a aplicar derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de biodiesel procedente de Argentina a partir del próximo 27 de noviembre, informó este jueves la Comisión Europea (CE) en un comunicado. 

Además de imponer este tipo de tasa al biodiésel argentino (de un 24,6%), también lo aplicará a las importaciones de ese producto originarias de Indonesia (de un 18,9 % de media). 

Los países de la UE aprobaron esta semana, al cabo de quince meses de investigaciones llevadas a cabo por la Comisión, imponer derechos 'antidumping' definitivos a estas importaciones al considerar que competían de manera desleal con el 'biodiésel' europeo y que tenían un "efecto significativamente negativo" en la actuación financiera y operacional de los productores de la UE. 

En el caso de Argentina, los aranceles se situarán entre 217 y 246 euros. "La UE está abierta a las exportaciones argentinas e indonesias, pero no debemos quedarnos inactivos y tolerar distorsiones estructurales de las materias primas", indicó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy. 

Clancy mostró la buena acogida de la CE a la decisión de los Estados miembros de respaldar la propuesta comunitaria de imponer derechos definitivos "sobre la base de una investigación objetiva en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio". 
"Ahora podemos estar seguros de que nuestro sector de las energías verdes no se verá amenazado y que se desarrollará en beneficio de todos los europeos", concluyó el portavoz. 

La Comisión hizo hincapié en que "tuvo mucho cuidado para garantizar la transparencia del proceso" que ha culminado en la decisión esta semana del Consejo de la UE (donde están representados los gobiernos de los Veintiocho). 

Afirmó que todas las organizaciones interesadas, incluidos los proveedores de materias primas, los productores, los importadores y los usuarios, "tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista" durante la investigación, para asegurar que "los beneficios generales de tales medidas vayan más allá de cualquier potencial inconveniente". 

Las tasas que se impondrán según la llamada "regla del derecho inferior" serán menores que el propio margen de dumping y tendrán un nivel calculado para compensar suficientemente los perjuicios sufridos por la industria europea, apuntó la CE. Estos derechos 'antidumping' definitivos se aplicarán a lo largo de cinco años. 

La CE recordó que su investigación mostró que las compañías argentinas e indonesias se beneficiaban de una ventaja injusta al tener acceso a materias primas a precios "artificialmente bajos" en comparación con los precios del mercado mundial para los productores de 'biodiésel' de la Unión.

"La razón era los altos precios de exportación impuestos por Argentina e Indonesia sobre las materias primas empleadas en la fabricación del 'biodiésel'", como semillas o aceite de soja en el caso de Argentina, o aceite de palma en Indonesia, precisó la CE. 

En cualquier caso, Bruselas destacó que, al aplicar la norma del "derecho inferior", los derechos 'antidumping' para la mayoría de los exportadores se situarán "al nivel del margen de perjuicio": entre el 22% y el 24,7% para Argentina y entre el 8,8 % y el 20,5% para indonesia, lo que a juicio de la CE "no constituye un castigo sino que estrictamente evita más daños a la industria de la UE".

Temas