-

Primera quincena de enero: sin "explosión" de ventas y con menos días de hospedaje que lo habitual

14 de enero de 2018

Según la CAME, la gente viaja esta temporada más veces durante el verano pero por menos días y apenas gasta para el consumo diario, no hace compras extras. Otra vez la playas uruguayas, las brasileñas y las chilenas impactaron en el turismo local.

Los turistas gastaron $22.400 millones en la primera quincena de enero y concretaron una estadía "menor de lo habitual" de 4,3 días en promedio, indicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Feriado Mar del plata

La entidad consideró que "la temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos" ya que los turistas viajan más salteado, las estadías son más cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega.

Calculó también que "con una estadía algo menor de lo habitual, y un gasto diario aproximado de $920, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017".

alfajores en la costa

"Las ventas minoristas se mueven poco", según la CAME y "las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas". A pesar de eso, los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.

El informe destacó que los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, un 6% más que en la misma época del 2017. La primera quincena "podría haber sido mejor" si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas, señalaron desde la CAME.

Temas