Nahir Galarza ya está en Wikipedia: qué dice su perfil

18 de enero de 2018

La enciclopedia libre incorporó a la joven acusada del crimen de Fernando Pastorizzo a su mundo virtual. La página fue creada hace pocos días y está en la categoría "asesinas de Argentina".

Nahir Galarza, la joven de 19 años que mató de dos balazos a su novio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú, ya tiene su perfil en la enciclopedia digital Wikipedia. La página recorre la vida, sus datos personales, la relación con sus padres, sus preferencias, su novio, la causa que la tiene encerrada y reacciones que generó en la sociedad y los medios de comunicación.

El perfil fue creado el domingo y más de 6.000 personas ya la visitaron. Tuvo 18 modificaciones: las primeras 14 fueron realizadas por el mismo usuario y luego otros cuatro usuarios hicieron sus aportes.

Perfil Nahir Wikipedia
El perfil de Nahir en Wikipedia.
El perfil de Nahir en Wikipedia.

Entre los datos, se recuerda varios episodios sombríos de la vida de Nahir. "A los 16 años había denunciado haber sido víctima de un secuestro, sostuvo que había sido secuestrada por personas que la drogaron y la subieron por la fuerza a un auto. Pero tras su aparición, se descubrió que este se trató de una farsa", explica un apartado. "Y su padre Marcelo Galarza, un oficial de la policía provincial, fue imputado en 2004 por un homicidio simple en circunstancias extrañas de haber matado de un escopetazo a Claudio Marcelo Cañete", se lee.


El perfil también hace una cronología con los detalles del caso e información de la primera marcha para reclamar Justicia por Fernando, el homenaje de su madre y la polémica reapertura de la cuenta de Nahir en Instagram, además de la gran repercusión del caso en medios del país y del exterior.

Nahir Galarza
Nahir Galarza
Nahir Galarza

En un recuadro bien destacado, desde Wikipedia se encargan de aclarar que es un "artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente: el asunto o la redacción inducen a creer que debería ser borrado". La enciclopedia pide a los usuarios que agreguen argumentos y referencias a fuentes fiables, porque "de no ser así, será borrado en 30 días".

Un dato llamativo es que el perfil de Nahir Galarza está incluido en la categoría "Asesinas de Argentina", donde comparte espacio con Susana Freydoz, Francisca Rojas, Claudia Sobrero, Romina Tejerina y hasta con la famosa "envenenadora" Yiya Murano.

Temas