-

-

La policía uruguaya encontró otros 3,8 millones de dólares en cajas de seguridad de Balcedo

18 de enero de 2018

El dinero estaba en cinco cajas de seguridad que el sindicalista poseía a nombres de distintos testaferros en bancos de Montevideo. Balcedo está detenido junto a su esposa acusados de lavado de dinero y asociación ilícita.

La policía uruguaya, Interpol y personal de la Fiscalía de Maldonado encontraron este jueves cerca de 3,8 millones de dólares en cajas de seguridad (cofres fort) de bancos de Montevideo, pertenecientes al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, según informó la versión online del El Observador.

Balcedo permanece detenido en Uruguay, junto a su esposa, Paola Fiege, ambos acusados de lavado de dinero y asociación ilícita.

balcedo autos

El operativo se llevó adelante a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli. El representante del Ministerio Público aseguró que los abogados de Balcedo participaron de los procedimientos.

Uno de los cofres fort se encontraba en una institución financiera dentro del visitado shopping de Punta Carretas, en la capital uruguaya, donde se desarrolló un importante operativo de seguridad.

Cuando fue detenido, el 4 de enero último, en su chacra de Piriapolis "El Gran Chaparral", a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres fort y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos. Según esa nota, la cifra era cercana a los 7 millones de dólares.

Marcelo Balcedo.jpg

Los cofres están todos a nombre de distintos testaferros y en sucursales bancarias de Punta del Este y Montevideo, dijeron fuentes de la investigación.

Se espera que más tarde este mismo jueves, en otro operativo similar, autoridades policiales y judiciales abrirán los cofres del sindicalista en Punta del Este.

La Justicia determinó la inmovilización de activos y embargos genéricos por un monto que se aproxima a los 10 millones de dólares de las propiedades que se identificaron como de Balcedo y de su esposa. El embargo es genérico, lo que implica que no sólo abarca lo ya encontrado, sino lo que se pueda hallar.

Además de la chacra "El Gran Chaparral", ubicada al pie de un cerro sobre la ruta 10, en el límite entre Playa Hermosa y Playa Verde, en las proximidades de Piriapolis, y de otra casa, ubicada cerca de la costa de Playa Verde, se lograron identificar tres sociedades que presuntamente fueron utilizadas por el indagado para ocultar bienes en Uruguay.

Hasta ahora, la casa y la chacra pudieron ser fácilmente relacionadas con el detenido porque estaban a su nombre. También figura una aeronave que se encuentra en el aeropuerto de Carrasco.

Balcedo y su esposa Fiege fueron detenidos en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo del magistrado Ernesto Kreplak, en la que se le sumaría una imputación por presunta asociación ilícita.

La pareja y sus hijos vivían desde 2010 en esa chacra, valuada en varios millones de dólares. Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama.

Por su parte, la justicia uruguaya había impuesto la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el juez federal Kreplak solicite su extradición.

Temas