-

-

-

-

Día D: Macri y Putin definirán este martes el futuro de la búsqueda del ARA San Juan

22 de enero de 2018

Por el momento, el buque Yantar y el Panther Plus rusos colaboran en el rastreo del submarino, pero los mandatarios tratarán la continuidad en las tareas de apoyo. Mientras tanto, Defensa recibe prespuestos de privados.

Este martes, el presidente Mauricio Macri se reunirá con su par de Rusia, Vladimir Putin, para tratar una amplia agenda de temas. Entre los asuntos a tratar está la continuidad de la ayuda rusa en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Putin macri.jpg

Mientras que el Ministerio de Defensa evalúa los presupuestos de empresas privadas para que busquen al sumergible con 44 tripulantes a bordo, el jefe de Estado busca establecer los plazos de la intervención del buque oceanográfico Yantar y el vehículo operado remotamente (ROV) Panther Plus.

El presupuesto promedio de una empresa privada está entre los 200 o 300 millones de dólares

En ese sentido, La Nación consigna que el diputado de Cambiemos y miembro de la Comisión de Defensa Gastón Roma reveló que se intentará acordar una contraprestación de servicio o subcontratación para que el Yantar siga colaborando. A partir de ahí se avanzará en la búsqueda de otras colaboraciones.

Sobre esto último, Roma informó que el presupuesto promedio de una empresa privada está entre los 200 o 300 millones de dólares, decisión que excede a la cartera de Defensa.

macri submarino ARA San Juan

"Es una definición política que tendrán que dar los técnicos del Ministerio de Economía, junto con el equipo del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, que son los que siguen el tema de los costos del Ministerio de Defensa", aclaró.

Pocas empresas que tienen los requisitos necesarios

De acuerdo con lo que publicó el diario, fuentes allegadas a la Armada contaron habría más de cinco empresas que ya mandaron su propuesta pero aún se esperan otras. “Hasta podría ser una empresa nacional", confiaron.

Habría más de cinco empresas que ya mandaron su propuesta

De todos modos, alertaron que pocas empresas que tienen los requisitos necesarios como una plataforma propia, buque oceonográfico, sonda multihaz, sonar de barrido lateral, magnetófomos y un minisubmarino o AUV.

Mientras tanto, entre los presupuestos que se esperan figura el de la empresa Odyssey Marine Exploration. La compañía está a cargo de Tom Dettweiler, quien lideró el equipo que encontró el Titanic en 1985 y al submarino Israelí Dakar, desaparecido en el mar Mediterráneo en enero de 1968.

Temas