-

-

¿Por qué el dólar marcó un nuevo récord histórico y se acerca a los 20 pesos?

23 de enero de 2018

La divisa estadounidense pegó un salto de más de 20 centavos y se negoció a 19,66 pesos, cada vez más cerca de la barrera piscológica de los 20 pesos.

El dólar se disparó este martes más de 20 centavos a $19,66 y marcó así un nuevo récord en medio de un mercado local que se mantuvo a la expectativa de la determinación del Banco Central respecto de cuál será el nivel de la tasa de referencia.

El dólar mayorista también operó con una marcada tendencia alcista y, tras llegar a $19,39, finalizó a $19,33, es decir que registró un aumento de 18 centavos frente al cierre anterior.

A la hora de entender por qué se disparó el dólar, vale aclarar que se dio ante una firme demanda para dolarizar carteras luego de que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, indicara que el organismo considera que hay "un cierto margen en este momento para ir acomodando" la tasa de interés a la baja.

Sin embargo, aclaró que debe "ser medida y gradual, mirando los datos de la economía".

El anterior récord se había dado el 28 de diciembre último, llegar a cotizar a $19,46.

El dólar se encuentra por encima de lo esperado, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central.

En ese sondeo, la autoridad monetaria señaló que los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se corrigieron al alza y se ubicaron entre $18,20 y $19,10.

Temas