Día clave para Lula da Silva: la Justicia decide si absuelve o ratifica la condena por corrupción

24 de enero de 2018

El ex presidente está acusado de haber recibido un apartamento en un balneario a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras. La Justicia podría confirmar una pena de 9 años y medio de prisión.

La cámara de apelaciones de Porto Alegre inició este miércoles una sesión histórica en la cual debe definir si absuelve o ratifica la pena de nueve años y medio de prisión por corrupción contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el principal líder opositor y favorito para las elecciones de octubre.

Embed

El caso


El juicio en Porto Alegre es una revisión en segunda instancia de una condena a prisión ya emitida contra Lula. El ex presidente fue condenado en julio de 2017 en primera instancia por el juez Sérgio Moro a nueve años y medio de cárcel por cargos de que aceptó sobornos de la constructora OAS, a través de la reforma de un apartamento de tres pisos en Guarujá, en la costa de São Paulo, que él quería comprar luego. El caso es conocido como el de "tríplex de Guarujá".

¿Qué deben analizar los jueces?


En la sesión, los jueces deben analizar la apelación de Lula contra la condena impuesta por el juez de instrucción Sérgio Moro en julio pasado por haber recibido un apartamento de la constructora OAS en la playa de Guarujá, estado de San Pablo, como soborno a cambio de contratos de la empresa con la estatal Petrobras.

Lula sostiene que la acusación es política y que forma parte de una persecución por parte de la Operación Lava Jato -la masiva investigación que destapó la corrupción entre Petrobras y la clase política- para sacarlo del tablero electoral de octubre, en el cual es el amplio favorito en las encuestas, incluso estando condenado.

Lula da Salva

La sesión se extenderá durante toda la jornada ya que deben pronunciarse el instructor Gebran Neto, el presidente de la sala 8, Leandro Paulsen, revisor del proceso, y el tercer camarista, Victor Luiz dos Santos Laus.

¿Qué pasa si la condena es ratificada por unanimidad?


La defensa tiene dos días para presentar un recurso solicitando precisiones o aclarar dudas. Si la condena es ratificada por 2 votos a 1, la defensa tiene 10 días para solicitar que el voto favorable a Lula prevalezca sobre los otros dos.

Embed

¿Cuáles son las opciones si el tribunal lo condenan a nueve años y medio de prisión?


Ante el Tribunal Supremo de Justicia: tiene 15 días para presentar un recurso en el que pida discutir el mérito de la acción o su nulidad. No puede discutir hechos nuevamente.

Ante el Tribunal Electoral: tiene 15 días para cuestionar la condena o pedir la nulidad del proceso. La decisión de este tribunal es definitiva.

¿Puede ser candidato si lo condenan?


No. Quedaría inhabilitado electoralmente pero podría apelar y entrar en la carrera por las presidenciales en octubre gracias a una eventual medida cautelar del Tribunal Supremo Electoral.

Temas