Un argentino fue a un hospital de Perú por un dolor de muela y terminó en coma

25 de enero de 2018

Un joven fue a un centro médico de Lima por un dolor dental y ahora se encuentra en estado delicado. Su familia asegura que tardaron mucho en atenderlo.

Cristian Aranda cumple 24 años este jueves, pero los va a pasar en la cama de un hospital de Perú a donde acudió hace poco más de una semana por un dolor de muela y terminó en coma. El sábado pasado volvió a abrir los ojos y descartaron la muerte cerebral pero su familia pide ayuda para traerlo de regreso al país. Aseguran que tardaron mucho en atenderlo y que eso generó la infección.

Cristian Aranda
Cristian Aranda fue a un centro médico de Lima por un dolor dental y ahora se encuentra en estado delicado.
Cristian Aranda fue a un centro médico de Lima por un dolor dental y ahora se encuentra en estado delicado.

El joven partió de mochilero por Latinoamérica hace unos tres años y preparaba el regreso a Rosario para pasar su cumpleaños en familia. Pero un dolor de muela que desembocó en un cuadro mucho más grave se lo impidió.

Sabina Aranda, hermana de Cristian relató al diario La Capital, que su hermano "venía con molestias en la muela" y, por eso, el domingo 14 de enero acudió al hospital limeño Arzobispo Loayza para que le revisaran la pieza dentaria en cuestión.

"Fue, pero le negaron la atención porque era domingo. Se quedó en el piso esperando hasta el lunes", contó. Y agregó que estuvo junto a sus amigos, pero éstos se fueron a trabajar ese mismo lunes, temprano.

La joven se quejó de que a su hermano "lo dejaron tirado en el piso”. La salud de Cristian se complicó en poco tiempo. El martes hizo un paro cardiorespiratorio y entró en coma. Tras ser notificados por Cancillería argentina de la situación, el jueves la mamá de Cristian viajó a Lima.

Cristian Aranda
Cristian Aranda
Cristian Aranda

Respecto el diagnóstico, Sabina añadió: "Se descartó la muerte cerebral. Pero es como que no tiene mucha vida el cerebro. Aparentemente eso pasó porque no tuvo oxígeno en el cerebro por mucho tiempo. Supongo que porque no lo atendieron en el tiempo debido". Fue extubado el martes último pero su pronóstico aún es incierto. "Necesitamos tenerlo acá", dijo Sabina.

Temas