La Justicia advirtió que las inspecciones al ARA San Juan habían alertado sobre varias "falencias"

Sociedad

La jueza Marta Yáñez, que ordenó una serie de allanamientos para determinar si se subsanaron dichas falencias, aseguró sin embargo que todavía no se pudo determinar si estas fallas ponían en entredicho la seguridad del submarino.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino ARA San Juan advirtió este viernes que distintas inspecciones realizadas a la nave luego de su reparación de media vida, advirtieron sobre distintas falencias.

Por esta razón la magistrada ordenó los allanamientos realizados este viernes, para secuestrar documentación que permita determinar si dichas falencias habían sido subsanadas o por el contrario el submarino había zarpado en condiciones no óptimas.

De todas maneras Yáñez también advirtió que todavía no se había podido determinar si dichas falencias ponían en entredicho la seguridad del submarino por lo que reclamó paciencia y dejar actuar a la justicia.

Submarino ARA San Juan
Submarino ARA San Juan. (Gaceta Marina).
Submarino ARA San Juan. (Gaceta Marina).

Más tajante fue sin embargo Luis Tagliapetra, padre de uno de los 44 tripulantes desaparecidos y querellante en la causa quien en declaraciones periodísticas advirtió este viernes que la última auditoría realizada por la propia Armada, en septiembre del año pasado, había determinado "el estado de innavegabilidad" de la nave. Entre otras "falencias", la auditoría había constatado "salvavidas y bengalas vencidos".

En el informe de 15 páginas elaborado por el auditor de entonces, Eduardo Pérez Bacchi, según Tagliapietra, también se consignaba que el fabricante del submarino recomendaba que la nave fuera traslada a un dique seco cada 18 meses "para una revisación general", y que el San Juan en septiembre de 2017 llevaba 39 meses de actividad ininterrumpida.

Tagliapietra denunció además que la Armada no había entregado toda la documentación solicitada por los querellantes, y que en diciembre había habido "movimientos sospechosos a altas horas de la noche" en el Comando de la Fuerza de Submarinos y Arsenales.

submarino ara san juan.jpg

El padre del submarinista Alejandro Tagliapietra, quien realizaba su primer viaje relevante cuando desapareció el ARA San Juan, aseguró que en el viaje anterior al de su desaparición el submarino "sucedió un inconveniente similar" al que determinó su eventual implosión, que la tripulación había podido sortear navegando en superficie hasta llegar a puerto.

Dejá tu comentario