Mathysse se consagró campeón mundial de los welter de la AMB con un tremendo nocaut ante Kiram

28 de enero de 2018

Si bien no hizo una gran pelea, ya que casi nunca pudo tener la distancia necesaria para terminar el pleito mucho antes, el chubutense con una tremenda combinación y haciendo valer su poderosa mano derecha venció por nocaut en el octavo round al tailandés Tewa Kiram, en el Forum de Los Ángeles.

El argentino Lucas Matthysse volvió a la gloria este domingo a la madrugada al quedarse con el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras vencer al invicto tailandés Tewa Kiram por nocaut en el octavo round de una pelea celebrada en el Forum de la ciudad Inglewood, Estados Unidos.

El chubutense, de 35 años, resolvió un pleito de escasa emoción con su primera combinación de golpes genuinos, que puso en evidencia la frágil capacidad de defensa del asiático, diez años menor.

Matthysse se consagró campeón mundial por segunda vez en su carrera, puesto que la primera ocurrió el 8 de septiembre de 2012 cuando le ganó al nigeriano Olusegun Ajose por KO técnico en Las Vegas en un combate por el título interino superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Embed

Esa corona la resignó un año más tarde frente al estadounidense Danny García, por lo que la pelea de hoy se presentaba como su última gran oportunidad de ingresar a las grandes carteleras del boxeo, ya que posteriormente a esa derrota fracasó en otro intento mundialista con el ucraniano Viktor Postol, en octubre de 2015..

En verdad hubo poca acción en el Forum y el público lo hizo saber con abucheos al partir del sexto asalto cuando la pelea había caído en una meseta que parecía inmodificable.

Kiram, con pasado en las artes marciales (muy thai), hizo valer su mayor talla y su buen jab de izquierda para mantener a distancia al argentino, que mostraba muchas complicaciones para penetrar la guardia rival.

Embed

Las pocas veces que logró hacerlo el tailandés lo amarraba para neutralizarle la posibilidad de conectar un golpe en la corta distancia.

En esa puja, reprobada por los fanáticos, se consumía la pelea hasta que llegó un octavo round inesperado de acuerdo a lo visto previamente. Matthysse, que desde el cuarto asalto peleó con un pequeño corte en la ceja izquierda, conmovió a Kiram con una derecha y lo mandó por primera vez a la lona.

El asiático se repuso durante el conteo del árbitro estadounidense Raúl Caiz Sr pero no recuperó la lucidez para permanecer en combate y entonces al argentino se le facilitó la definición con un jab de izquierda que buscaba abrirle paso al golpe de suerte.

"Estoy muy feliz, acá está el cinturón que tanto me costó. Quiero dedicárselo a mi hija que amo y compartirlo con toda Argentina", declaró el chubutense mientras su adversario era retirado del recinto en ambulancia.

Tailandés Tewa Kiram .jpg
Así se fue Tewa Kiram del estadio.
Así se fue Tewa Kiram del estadio.

Consultado por el desarrollo de la pelea, Matthysse admitió que el tailandés "se movía bien" y ello impedía que lo "pudiera encontrar" sobre el ring, algo que ocurrió en el octavo parcial.

El argentino deseó a futuro "pelear con los mejores" y admitió su preferencia por tener una revancha con Danny García para desquitarse de lo ocurrido en el MGM de Las Vegas el 14 de septiembre de 2013.

El chubutense, nacido en Trelew y radicado en Junín, quedó con un palmarés de 39 victorias (36 antes del límite), 4 derrotas y 1 sin decisión.

Tewa Kiram perdió su primer combate y ahora tiene un registro de 38-1 (28 KO).

La cartelera en Inglewood también incluyó la victoria del argentino Marcelino López (31 años) sobre el colombiano Breidis Prescott por nocaut en el quinto asalto de una pelea por la categoría superligero.

Y la defensa del título ligero AMB por parte del venezolano Jorge Linares, que derrotó al filipino Mercito Gesta por puntos en decisión unánime, con tarjetas de 118-110 (2) y 117-111.