-

Mateada y marcha en San Fernando para recuperar la Marina del Norte

29 de enero de 2018

La movilización fue organizada desde Facebook por una vecina y contó con el apoyo de legisladores. Protestan contra el empresario procesado Hugo Schwartz, quien usurpa el terreno.

Una multitud de personas se reunió frente al predio de Marina del Norte en San Fernando, tras una convocatoria en las redes sociales cuando la empresa violó su clausura por concesión vencida y después de que su dueño, el empresario procesado Hugo Schwartz, se negara a devolver las tierras para ampliar y renovar la Costanera.

municipalidad San Fernando Mateada Marina Del Norte

“Es una batalla que quizás tarde un día más o uno menos, pero que todos los vecinos la van a ganar. La costa tiene que ser de cada uno de los sanfernandinos y de toda la Provincia de Buenos Aires”, expresó el diputado provincial Juan Andreotti.

Con carteles que rezaban “queremos una costanera sin dueños”, muchísimos vecinos se reunieron en la puerta de la guardería náutica ubicada en Del Arca y el Río para llevar a cabo la “Mateada y marcha pacífica para que Marina del Norte vuelva a los vecinos”, organizada a través de Facebook.

Reclamo por Marina norte san fernando

Sucede que la concesión de los terrenos ribereños que ocupa Marina del Norte S.A. venció el 1 de enero y deben ser devueltos al Municipio para que los administre a través del Consorcio Parque Náutico y pueda ampliar, renovar y mejorar la Costanera Pública reinvirtiendo la totalidad de los ingresos por sus servicios.

Por su parte, el empresario Schwartz, procesado y embargado por construcción ilegal y un daño irreversible al delta a partir de su megaproyecto inmobiliario Colony Park, es el dueño de la empresa que usurpa las tierras sanfernandinas.

“Hoy estamos en reclamo de una persona que está usurpando tierra pública, que realmente son ingresos de toda la comunidad de San Fernando”, explicó Andreotti.

Reclamo por Marina norte san fernando

“Agradecemos a la gobernadora María Eugenia Vidal que nos está apoyando en esta decisión. Esperamos una resolución que tiene que realizar el ministro de Economía Hernán Lacunza que dio su buena voluntad. Deseamos que pueda hacerlo lo antes posible. Y que podamos abrir la marina para cada uno de los vecinos, hacer las obras que corresponden y recuperar lo que es patrimonio municipal”, concluyó.

Asu vez, el concejal de Cambiemos Sebastián Salvador también acompañó en la mateada y manifestó: “Los vecinos están reclamando por algo que les corresponde, que es ni más ni menos que la Costanera sea pública. Además, es lo que votamos en diciembre en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante”.

Reclamo por Marina norte san fernando

Sonia Schujovitzky, organizadora del evento de Facebook, contó cómo se le ocurrió crearlo: “Cuando leí que el empresario no quería devolver las tierras sanfernandinas, pensé por qué los vecinos no podemos ayudar a que vuelvan a ser nuestras. Y dije ‘hagamos un evento tranqui y pacífico para pedir por ellas’. Ojalá que en breve el Municipio pueda obtenerlas y cumplir el proyecto, que es muy lindo”.

Temas